Logo Persis

Promueven decreto de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas en Sinaloa

Promueven decreto de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas en Sinaloa

Aada ANP contaría con un plan de manejo que definiría las vocaciones productivas de la zona, lo cual no comprometería la tenencia de la tierra, previo estudios y análisis correspondientes.

sedesu.sinaloa.1001.jpeg

Sedesu de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Para mantener el equilibrio ecológico y darle servicios ambientales a la zona urbana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Culiacán promoverán el decreto de Área Natural Protegida (ANP) para la Sierra de San Antonio-Cerro Siete Gotas y Sierra de Imala-Sanalona y Cerro del Tule en la categoría de Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población.

En reunión de trabajo junto al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, la titular de Sedesu, Isabel Mendoza Camacho, señaló que Culiacán solo cuenta con una ANP y es en la categoría Municipal denominada “Isla de Orabá” con sólo 4 hectáreas de superficie y decretada el 02 de Mayo de 2004.

Puntualizó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es fundamental hacer equipo con los municipios para lograr la conservación de los ecosistemas y generar mejores condiciones de vida para los sinaloenses.

Isabel Mendoza subrayó que la falta de un ordenamiento territorial ha provocado que se urbanicen áreas con gran biodiversidad, de ahí la necesidad de que los ayuntamientos impulsen instrumentos jurídicos para prohibir, regular o condicionar dichos desarrollos para garantizar la sustentabilidad.

Agregó que cada ANP contaría con un plan de manejo que definiría las vocaciones productivas de la zona, lo cual no comprometería la tenencia de la tierra, previo estudios y análisis correspondientes.

El presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, consideró de gran beneficio lograr el decreto de nuevas zonas como protegidas para evitar el crecimiento urbano desordenado y que no se desarrollen asentamientos que impacten la flora y fauna.

En el marco de esta reunión de trabajo, también se acordó la coordinación en la campaña Árbol por Árbol, por medio de la cual se entregarán especies regionales grauitas a quienes lleven su pino natural a los 14 centros de recepción de árboles de Navidad que tiene la Comuna.

Además, se buscará la selección de un sitio de disposición final de escombro o desechos de construcción para disminuir los tiraderos clandestinos de este tipo que generan contaminación y comprometen la imagen urbana.

Finalmente, se analizará la posible instalación de una biobarda ecológica para contener la basura en ríos y cuerpos de agua, iniciativa ciudadana de parte de la catedrática y ambientalista Sofía Trejo y un grupo de estudiantes del Tecnológico de Mazatlán.

Participaron el subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño; el director de Protección al Ambiente, Abel Romero; el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera; el director del IMPLAN Culiacán, Alberto Medrano; el director de Servicios Públicos, Rodolfo Audelo, así como representantes de las distintas áreas del Ayuntamiento.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next