Logo Persis

Impulsan la participación de las mujeres en el sector forestal

Impulsan la participación de las mujeres en el sector forestal

La Conafor implementa la perspectiva de género en las Reglas de Operación en su programa de apoyos, dirigido a quienes viven en los ecosistemas forestales.

México.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo un foro virtual titulado “Impulso de la participación de la mujeres en el sector ambiental y forestal. Avances, lecciones aprendidas y retos”.

En el evento se contó con la participación de Inmujeres, el Banco Mundial, Rainforest Alliance y la Conafor.

La dependencia informó que ha implementado y detallado la perspectiva de género en las Reglas de Operación en su programa de apoyos, dirigido a quienes viven en y de los ecosistemas forestales.

Durante el foro se destacó la importancia de garantizar la perspectiva de género en los programas de apoyo que se otorgan a quienes habitan dentro de los bosques, selvas, zonas semiáridas y manglares de México.

Lo anterior, de acuerdo a los compromisos que ha adquirido el país en materia de derechos humanos y en concordancia con la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres.

En ese sentido, en su conferencia Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, Celia Aguilar Setién, Directora General de Estadística, Información y Formación en Género-Inmujeres, invitó a las personas servidoras pública trabajar con mayor justicia al momento de cumplir la normatividad en materia de igualdad.

Mencionó que un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, tiene como objetivo respetar los derechos en las políticas públicas y poner especial interés a quienes se encuentran en condición de pobreza y desigualdad.

“El Estado Mexicano, ha hecho un compromiso al más alto nivel para incorporar la perspectiva de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que se participa en el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas”.

Por su parte, en la presentación Transversalización de la perspectiva de género en el Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable; avances y retos por Ivette González Montiel de la Conafor explicó que para acortar esta brecha de desigualdad en el territorio rural, desde 2017 se está haciendo el replanteamiento de los esquemas de trabajo institucionales implementando la perspectiva de género.

La Conafor informó que ha realizado medidas para la igualdad en las Reglas de Operación del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, otorgando puntos extra si la persona solicitante es mujer.

Además, algunos apoyos se otorgan a grupos de mujeres que sean reconocidas por la asamblea de ejidatarios o comuneros, aunque no tengan los derechos agrarios; se apoyan proyectos liderados y operados exclusivamente por mujeres con los recursos asociados a los bosques y se impulsa la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Uno de los puntos importantes es la capacitación a mujeres en actividades que históricamente eran consideradas que solo podían hacer hombres, como el manejo forestal, la producción con recursos maderables, la comercialización e industrialización.

La Conafor reconoció que falta ampliar la perspectiva de género en todas las fases operativas como en cuanto a la organización al interior de los ejidos y comunidades para que se haga con perspectiva y aún falta incrementar la formación de las mujeres con el tema del empoderamiento.

En el Foro también se presentó la conferencia “Lecciones aprendidas a través del Mecanismo específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales para disminuir brechas de género” por Katharina Siegmann del Banco Mundial y Gisela Hernández de Rainforest Allicence, quienes compartieron cuáles son las acciones que han realizado para incentivar a las mujeres a acceder a programas forestales y con las que se ha logrado mayor participación y liderazgo en dichos proyectos.

Cargando...
Load next