Logo Persis

Autorizan investigar al ministro de Medio Ambiente de Brasil

Autorizan investigar al ministro de Medio Ambiente de Brasil

Hace dos semanas, la Policía Federal puso en marcha la operación "Akuanduba", que investiga si el ministro de Medio Ambiente y otras autoridades facilitaron la exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa.

ricardo_salles.jpeg

Ricardo Salles
El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles. Efe/Joédson Alves

Sao Paulo.- La jueza del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Cármen Lúcia Antunes autorizó este miércoles la apertura de una investigación contra el ministro de Medio Ambiente del país, Ricardo Salles, por supuestas obstrucción en las fiscalizaciones de delitos ambientales en la Amazonía.

La magistrada atendió un pedido presentado el lunes por la Procuraduría General de la República, que solicitó investigar al ministro tras recibir la denuncia de la supuesta injerencia de Salles y otros funcionarios de la cartera en la mayor investigación ambiental llevada a cabo por la Policía Federal, con el objetivo de supuestamente favorecer bandas de madereros ilegales.

Antunes autorizó la apertura de la investigación a fin de "averiguar la veracidad y autoría de los eventos mencionados" en la "noticia crimen", un dispositivo usado para alertar a las autoridades sobre un delito y que fue presentada por el comisario de la Policía Federal Alexandre Saraiva a mediados de abril.

La jueza igualmente autorizó la realización de las diligencias solicitadas por la Procuraduría General, que incluyen la toma de declaraciones del ministro, y fijó un plazo de 30 días para el cumplimiento de las mismas, así como para la finalización de las investigaciones.

El pasado lunes, el vicefiscal general de Brasil, Humberto Jacques de Medeiros, solicitó a la Corte Suprema investigar al titular de Medio Ambiente por su conducta frente a la operación "Handroanthus", que culminó en la aprehensión récord de 226 mil 763 metros cúbicos de madera extraídas presuntamente de forma ilegal en la Amazonía.

La Procuraduría citó la supuesta obstaculización de la fiscalización ambiental por parte de Salles o la actuación "a favor de intereses privados", a fin de interferir en las labores de la Policía y "promover la regularización de cargas exportadas irregularmente".

Se trata de la segunda investigación supervisada por la máxima corte que afecta directamente a Salles.

Hace dos semanas, la Policía Federal puso en marcha la operación "Akuanduba", que investiga si el ministro de Medio Ambiente y otras autoridades facilitaron la exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa.

En dicha ocasión, otro juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, determinó la quiebra del sigilo bancario y fiscal de Salles, un hombre de la máxima confianza del presidente Jair Bolsonaro y quien ha negado cualquier tipo de obstrucción o interferencia en las fiscalizaciones.

Temas relacionados: Brasil Deforestación Amazonía
Cargando...
Load next