Logo Persis

Sedema de la CdMx modifica Proyecto de Norma Ambiental en materia de residuos

Sedema de la CdMx modifica Proyecto de Norma Ambiental en materia de residuos

De acuerdo con el Diagnóstico del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020, en la Ciudad de México se generaron 12 millones 3 mil 359 metros cúbicos de residuos de la construcción.

Ciudad de México.- Debido a que los residuos generados por la industria de la construcción tienen potencial de reúso o reciclaje, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el que se dan a conocer las modificaciones realizadas al Proyecto de Norma Ambiental PROY-NADF-007-RNAT-2019 que establece la clasificación y especificaciones de manejo integral para los residuos de la construcción y demolición en la Ciudad de México, así como las respuestas a los comentarios recibidos en Consulta Pública.

De acuerdo con el Diagnóstico del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020, en la Ciudad de México se generaron 12 millones 3 mil 359 metros cúbicos de residuos de la construcción en 2014; 18 mil 479 toneladas material ferroso y 26 mil 152 toneladas de otro tipo de residuos asociados a obras de construcción o demoliciones.

La Sedema informó que el proyecto de norma ambiental fue publicado el pasado 3 de diciembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y fue emitido para Consulta Pública con el propósito de que las y los interesados presentaran comentarios por escrito y con el sustento técnico suficiente.

El propósito del PROY-NADF-007-RNAT-2019 es contribuir con los objetivos del Gobierno de la Ciudad de México, encaminados a generar una economía circular, en la que se logre reincorporar dichos residuos a una cadena de valor que amplíe su ciclo de vida, así como minimizar la generación de éstos y reducir los impactos que se producen por una inadecuada disposición.

Indicó que esta norma también reducirá la extracción de materias primas vírgenes, las cuales serán sustituidas por materiales reciclados en elementos constructivos no estructurales.

Con el proyecto de norma ambiental se busca fomentar el manejo adecuado de estos residuos, así como garantizar su aprovechamiento y su correcta disposición final.

Dentro de las modificaciones realizadas al proyecto y que pueden consultarse aquí, está el hecho de que los micro generadores no estarán obligados a presentar un plan de manejo de residuos de la construcción y demolición, pero sí deberán conservar los manifiestos entrega-transporte-recepción que acrediten la cantidad generada.

En el caso de los pequeños y grandes generadores, los centros de acopio, los centros de trasferencia, los prestadores de servicios de recolección, transporte y las plantas de reciclaje de residuos de la construcción y demolición, si estarán obligados a presentar su Plan de Manejo de RCD ante esta Secretaría, en los plazos y formatos que se determinen para tal efecto.

Temas relacionados: Residuos Ciudad de México
Cargando...
Load next