Logo Persis

Guanajuato fortalecerá su política ambiental y climática

Guanajuato fortalecerá su política ambiental y climática

El Gobierno del estado de Guanajuato promueve un proyecto para sentar las bases y concretar una legislación moderna que atienda la agenda climática.

smaot_gto.jpeg

Smaot de Guanajuato
Smaot de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Actualizar la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, es uno de los principales objetivos que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot).

Por ello, en coordinación con la Embajada del Reino Unido a través del Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT) y de Política y Legislación Ambiental (Polea A.C), se promueve dicho proyecto con el objetivo de sentar las bases para una legislación moderna que atienda la agenda climática. Es así que se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Smaot y Polea A.C para formalizar los trabajos que se realizan para consolidar la política ambiental.

La titular de la Smaot, María Isabel Ortiz Mantilla afirmó que es necesario que exista una armonía y complemento entre el crecimiento económico de Guanajuato y la legislación en temas de cambio climático.

“Evidentemente Guanajuato ha sido punta de lanza en la parte de la propia planeación a largo plazo y ahora requerimos que esta planeación tenga considerados los temas de cambio climático de manera más robusta y va a ser vital trabajarlo con la propia nueva legislación de cambio climático; también queremos que tenga una diferencia de la anterior, la del 2013 fue resultado de la legislación federal del 2012 y ahora lo que vemos e que tiene que incluir un trabajo transversal,…en temas de impuestos, descarbonización, sabemos que estamos picando piedra, sabemos que estamos abriendo brecha, pero tenemos que aspirar a cosas grandes para poder contagiar toda esta agenda climática al resto del estado y a todos los entes” destacó.

Por su parte Andrés Ávila director ejecutivo de Polea A.C reconoció el liderazgo de Guanajuato en temas ambientales, como el Lanzamiento de la Política Ambiental y la creación de la Secretaría de Medio Ambiente.

“Este ejercicio es una oportunidad para fortalecer esta política climática en un estado, en que ya no es una cuestión de documentales, esto es lo que nosotros tratamos de contribuir” expresó.

El UK PACT que es un programa que apoya a los gobiernos que se esfuerzan por superar las barreras al crecimiento limpio y tienen un alto potencial de reducción de emisiones para acelerar sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. Polea A.C, que es una organización de la sociedad civil, promueve cambios positivos en la agenda política y legislativa, tanto nacional como subnacional en temas ambientales y sociales.

A través de este trabajo coordinado entre la Smaot y el Congreso del Estado, así como entrevistas con actores clave del sector público, social y académico se construyen propuestas actuales, concretas y eficientes para definir la política estatal de cambio climático. Para fortalecer el ejercicio de participación, se publicará un sitio web del proyecto, que incluye una encuesta para participación de la sociedad interesada en temas de cambio climático y el cuál podrá ser visitado desde la página de la Secretaría.

En este proceso de actualización, se busca la incorporación de las reformas derivadas del Acuerdo de París, Acuerdo de Escazú, Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible, la armonización con las últimas reformas de la Ley General de Cambio Climático, actualizar el Sistema Estatal de Cambio Climático del Estado de Guanajuato y la convergencia entre la política climática y energética.

Es así, que se reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de implementar la acción climática a través de alianzas internacionales y se abre un diálogo entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo, la Academia, el Sector Privado y la Sociedad Civil para desarrollar y fortalecer una legislación en materia de cambio climático integral.

Cargando...
Load next