Logo Persis

Economía presenta Agenda 2030 y Semana de los ODS a partir de resultados

Economía presenta Agenda 2030 y Semana de los ODS a partir de resultados

La Agenda 2030 en México se implementa desde el inicio de la actual administración como una parte integral de su programa de trabajo con un fuerte foco en tres aspectos.

se_1.jpeg

Secretaría de Economía
Secretaría de Economía

México.- La secretaria de Economía en México, Tatiana Clouthier presentó el Informe Nacional Voluntario sobre la Agenda 2030 que el Gobierno entregó este lunes a Naciones Unidas y que forma parte del compromiso que ha seguido conjuntamente con Alemania e Inglaterra para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este marco también anunció la puesta en marcha de la Semana de los ODS que se realizará hasta el día de mañana y permitirá a diversas instituciones de Gobierno presentar los resultados en la materia, es el caso de El Senado de la República que creó una Comisión Especial para la Agenda 2030, al igual que lo hizo la Cámara de Diputados.

La titular de Economía dijo que en las 32 entidades federativas existe ya una estructura institucional para impulsar la Agenda 2030, así como a niveles estatales, municipales y con algunas alcaldías.

“Tenemos una estrategia nacional ya de un marco nacional de indicadores que nos permiten impulsar y dar seguimiento”, puntualizó.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene planes sectoriales, presupuesto y varias leyes que están vinculadas a la Agenda 2030. Esto se vuelve un punto fundamental porque de ahí parte el compromiso en el cual está trabajando el país.

Para promover una mejor recuperación sostenible el Gobierno va a coordinar el Consejo Nacional de la Agenda 2030 con el Consejo Nacional de Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico, denominado COFINECE.

En cuanto al objetivo 7, que habla de la energía asequible y no contaminante, debemos decir que el 34% de la energía eléctrica que genera el Estado mexicano proviene de fuentes de energías limpias

La Agenda 2030 en México se implementa desde el inicio de esta Administración como una parte integral de su programa de trabajo con un fuerte foco en tres aspectos:

1. Uno de ellos, la dimensión social y económica de la Agenda 2030, con un énfasis grande en combatir las desigualdades de una forma transversal;
2. Segundo: las carencias se vulneran desde la raíz, buscando la paz social y se ven agravadas por el dispendio y la corrupción;
3. Por otro lado, las alianzas internacionales para poder hacer frente a retos regionales y globales como lo son la migración, el cambio climático y la vacunación universal contra esta pandemia.

“En cuanto al objetivo 7, que habla de la energía asequible y no contaminante, debemos decir que el 34% de la energía eléctrica que genera el Estado mexicano proviene de fuentes de energías limpias, como lo son: la hidráulica, la geotérmica, la nuclear, y 19% de centrales de ciclo combinado, que son gas y vapor”, detalló la funcionaria.

Estamos trabajando para caminar hacia el transporte de cero emisiones, y hemos dado primeros pasos con transporte de pasajeros

Para construir ciudades y comunidades sostenibles, que es el objetivo de desarrollo número 11, se trabaja en una agenda urbano-ambiental que considera factores como el cambio climático, la resiliencia territorial, el desarrollo social, desarrollo económico y los derechos humanos.

“Estamos trabajando para caminar hacia el transporte de cero emisiones, y hemos dado primeros pasos con transporte de pasajeros. Y hay que caminar todavía de la mano con la industria automotriz, la infraestructura y la proveeduría para avanzar”, señaló.

Concluyó que en estos distintos esfuerzos que tenemos con la sociedad, debemos decir que el Informe muestra que hay mucho por hacer, y entre los principales desafíos identificados por los sectores, destacan los siguientes:

1. La equidad en el acceso al financiamiento
2. El fortalecimiento de capacidades institucionales
3. La construcción de muchas más alianzas multisectoriales
4. Y trabajar para reducir los efectos de la pandemia del COVID

Cargando...
Load next