Logo Persis

Ciudad de México tiene logotipo para productos compostables

Ciudad de México tiene logotipo para productos compostables

Sólo podrá ser utilizado una vez que se obtenga el número de registro emitido por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental sobre los criterios que deben cumplir las bolsas y productos de plástico compostables

compostable_logo.png

Logo Compostable. Sedema
Sedema de la CdMx

Ciudad de México.-La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), dio a conocer el logotipo “Compostable de la Ciudad de México” y los lineamientos para su adecuado uso y conservación de su identidad gráfica.

El logotipo fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 690, el pasado viernes 24 de septiembre, en la que se establece que única y exclusivamente podrá ser utilizado una vez que el interesado obtenga el número de registro emitido por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental sobre los criterios que deben cumplir las bolsas y productos de plástico compostables.

El logotipo “Compostable Ciudad de México” lo integran cuatro elementos:

A) Flecha semi-circular. - Representa la forma en que los productos compostables gestionados de forma adecuada se reincorporan al medio en forma de composta.

B) Tallo con dos hojas. – Simboliza la forma en que los productos compostables gestionados adecuadamente se reincorporan al medio como composta para dar origen a nuevas formas de vida.

C) Leyenda compostable. - Tienen por objeto brindar a la Ciudadanía la facilidad de identificar aquellas bolsas y productos plásticos de un solo uso que han comprobado ante la Secretaría del Medio Ambiente que cumplen con las especificaciones técnicas de compostabilidad establecidas en la Norma Ambiental que para tal efecto se emita.

D) Leyenda Ciudad de México. – Simboliza el territorio en el que resulta aplicable la legislación ambiental a la que se da cumplimiento, así como la autoría y pertenencia del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente sobre el mismo.

Cabe hacer mención que la Secretaría del Medio Ambiente es responsable de la emisión de criterios, lineamientos, normas ambientales y avisos referentes a la producción y consumo sustentable de bienes que, una vez terminada su vida útil, originen residuos sólidos en alto volumen, de manejo especial o que produzcan desequilibrios significativos al medio ambiente.

Además del manejo de los residuos desde su recolección, transporte, manejo, tratamiento, reciclaje, reutilización y disposición final.

El logotipo podrá ser utilizado en la impresión y grabado de las bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables comercializados, distribuidos y entregados por aquellas personas físicas y morales que demuestren el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en la normatividad ambiental existente.

No podrá ser modificado en tipografía y color e incluso queda prohibido para cualquier sujeto de carácter privado o público distinto a esta Unidad Administrativa, su implementación, distribución, reproducción o modificación para cualquier fin pretendido, configurándose, en caso de hacerlo, como acreedores de las penas de carácter penal, administrativo, mercantil o civil.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que se ha propuesto como meta convertirse en una Ciudad con Basura Cero, para lo cual implementa diversas acciones entre las que se contemplan la reducción en el consumo de productos innecesarios, el aumento en la durabilidad de los productos que se elaboran, el fomento de esquemas de economía circular y el aprovechamiento de aquellos residuos que no es posible dejar de generar transformándolos en energías renovables y composta.

El detalle de los lineamientos del logotipo compostable se encuentra en el enlace diponible aquí.

Cargando...
Load next