Logo Persis

Ecuador presenta un Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización

Ecuador presenta un Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización

De las emisiones tóxicas que genera el planeta, a Ecuador le corresponde el 0.018 por ciento de ellas", sobre todo, por el consumo de combustibles fósiles, malas prácticas agrícolas y deforestación, entre otras.

guillermo_lasso.jpeg

Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Efe/José Jácome

Quito.- El Gobierno de Ecuador presentó este martes el Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización, que busca generar alternativas en la gestión del cambio climático a largo plazo en diferentes regiones del territorio nacional.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que encabezó la ceremonia de presentación de la iniciativa, aseguró que el plan busca que todas las acciones que se realicen en el país, en el sector público o en el privado, deben estar amparadas en el respeto al medio ambiente.

"El compromiso es hacer todo lo necesario para llevar al Ecuador hacia un auténtico desarrollo sostenible", apostilló el jefe del Estado.

Recordó que su Gobierno se ha planteado ejecutar "varias propuestas para generar energía limpia, a través de proyectos eólicos, fotovoltaicos, hídricos y otros",

Sin embargo, dijo que su administración, que empezó el pasado 24 de mayo, también se ha propuesto incrementar la producción petrolera y alcanzar un millón de barriles diarios, en los próximos cuatro años, cerca del doble de lo que actualmente extrae.

"Podría parecer una contradicción que vayamos a extraer más petróleo, pero no es así. Parte de la transición ecológica es tener una sociedad que cubra sus necesidades básicas, pero sin afectar al medio ambiente", remarcó Lasso.

De su lado, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, enumeró algunas acciones ejecutadas por su cartera en favor del medio ambiente, especialmente en las Islas Galápagos, donde se han propuesto estrategias para crear proyectos de nueva energía limpia, en sustitución del uso de combustibles de origen fósil.

"Hemos firmado la adjudicación de la generación eléctrica fotovoltaica para las islas Baltra y Santa Cruz", en el archipiélago de Galápagos, mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país, explicó Bermeo.

Además, se refirió a las modificaciones realizadas en un Plan Nacional Energético, que implica la adhesión a la iniciativa "cero quema de gas" y al aumento de generación de energías no renovables que alcanza los 500 megavatios de potencia.

De su lado, Niels Olsen, ministro de Turismo, mencionó tres compromisos en favor de la Descarbonización y que se han incluido en el llamado Plan de Turismo 2025.

Dicho proyecto busca aumentar el flujo turístico al país hasta los dos millones de visitantes hasta 2025, y otras iniciativas como el cuidado de los corales marinos a través de la declaración de esas reservas como libres de anclas.

Asimismo, indicó que hay un interés interisntitucional en el país, con el objetivo de elaborar "una hoja de ruta para reducir emisiones de gases de efecto invernadero".

Por su parte, Gustavo Manrique, el ministro del Ambiente, hizo alusión al aumento de la población mundial y sobre el requerimiento de más insumos, por lo que dijo que esa realidad es la que sugiere que "sea preponderante que busquemos un nuevo modelo de desarrollo".

Aunque puso énfasis en los problemas ambientales que acechan a su país, Manrique no especificó qué acciones tomará su cartera en favor de la Descarbonización.

Según información que circuló durante la ceremonia, de las emisiones tóxicas que genera el planeta, a Ecuador le corresponde el 0.018 por ciento de ellas", sobre todo, por el consumo de combustibles fósiles, malas prácticas agrícolas y deforestación, entre otras.

En el encuentro también han participado representantes del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que asiste con cooperación técnica a la iniciativa ecuatoriana.

Cargando...
Load next