Logo Persis

México-Canadá fortalecen alianzas en materia forestal

México-Canadá fortalecen alianzas en materia forestal

Canadá y México reconocieron la alianza que existe entre ambos países y señalaron como prioridad generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva y, en la cual, la colaboración en materia forestal es fundamental.

conafor.jpeg

Bosques Conafor
Conafor

México.- El 25 de noviembre se celebró la 17º Reunión Anual de la Alianza México-Canadá (AMC), mecanismo de cooperación bilateral que sirve como catalizador para la acción coordinada entre ambos gobiernos, sectores privados y socios no gubernamentales, en la lucha por alcanzar objetivos comunes.

La AMC cuenta con ocho grupos de trabajo activos: 1) Agronegocios; 2) Energía; 3) Medio ambiente; 4) Bosques; 5) Capital humano; 6) Minería; 7) Comercio, Inversión e Innovación; y 8) Cultura y creatividad.

Cinco de estos grupos sesionaron en el marco de la citada Reunión Anual de la AMC, incluyendo el Grupo de Trabajo de Bosques, en el que México participa a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Grupo Bosques está presidido por el Titular de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero, Camilo Oviedo Bautista, y la Directora General de la División de Comercio, Economía e Industria del Servicio Forestal de Canadá (CFS), Monique Frison. En la reunión, se discutieron tres áreas prioritarias de la colaboración: contabilidad de carbono forestal,; manejo de incendios forestales y construcción con madera.

Canadá y México reconocieron la alianza estrecha que existe entre ambos países y se refirieron a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada hace unos días en la que señalaron que será prioridad generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva y, en la cual, la colaboración en materia forestal es fundamental.

Con relación a la colaboración en contabilidad de carbono forestal, ambos países compartieron información y actividades que desarrollaron y llevaron a cabo en sus países durante 2021 que serviría como punto de partida para reactivar la colaboración en 2022.

Las presentaciones sobre dicho tema dejaron en claro que la contabilidad de carbono sigue siendo una prioridad para ambos países, con un trabajo innovador que continúa tanto en México como en Canadá. En este contexto, el enfoque del grupo de trabajo hacia 2022 será la alineación y las sinergias para el beneficio mutuo.

En materia de manejo de incendios forestales, se destacó el apoyo prestado por México a Canadá en 2021, con un total de 202 efectivos en las provincias de Ontario, Columbia Británica y la sede del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC) en Manitoba. Asimismo, se compartieron actualizaciones con respecto a la equidad, diversidad e inclusión en la gestión de incendios forestales y a algunas herramientas para el monitoreo de incendios forestales. Canadá expresó que continuará apoyando el fortalecimiento de capacidades en México, e intercambiando información técnica y científica.

En materia de construcción con madera, se presentaron los resultados de la colaboración realizada en 2021 y se acordó dar por concluido el tema en el marco de los trabajos de la Alianza y explorar temas de colaboración que resulten de mayor prioridad para ambos países.

Otro punto en la agenda fue la presentación del Laboratorio de Jóvenes Canadá-México, quienes recomendaron promover iniciativas dirigidas a llevar a la gente a los bosques y los bosques a la gente, incrementar el turismo de naturaleza y de aventura y aumentar la comprensión de los bosques, promoviendo vocaciones forestales, lo cual sugirieron promover a través de programas de capacitación y mentoría canadiense-mexicano, trabajando con los jóvenes de las comunidades locales, para empoderarlos y promover el manejo sustentable de los bosques con el fin de fomentar nuevas vocaciones forestales y científicas en los jóvenes.

Finalmente, en materia de potenciales colaboraciones futuras, Canadá propuso sostener conversaciones con México para incluir el tema de soluciones basadas en la naturaleza en la colaboración bilateral.

Estas reuniones reflejan la estrecha colaboración entre los países, haciendo eco de los mensajes de nuestros líderes “Juntos como América del Norte somos más fuertes”.

Cargando...
Load next