Logo Persis

Realizan acciones de prevención de incendios forestales en Jalisco

Realizan acciones de prevención de incendios forestales en Jalisco

Para el próximo año, se pronostica nuevamente la presencia del fenómeno meteorológico "La Niña", por lo que se experimentarán altas temperaturas, fuertes vientos, baja humedad relativa y una fuerte sequía, por lo que se esperan condiciones adversas durante la temporada de estiaje en Jalisco.

Jalisco.- Como parte del Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que realiza acciones de prevención, prioritariamente en áreas de alto riesgo de incendios forestales, esto con el objetivo de minimizar riesgos durante la temporada de estiaje.

Para el próximo año, se pronostica nuevamente la presencia del fenómeno meteorológico "La Niña", por lo que se experimentarán altas temperaturas, fuertes vientos, baja humedad relativa y una fuerte sequía, por lo que se esperan condiciones adversas durante la temporada de estiaje en Jalisco.

Se identificaron áreas con alta susceptibilidad de tener incendios de gran magnitud por sus condiciones climatológicas y tipos de ecosistemas, tales como la Sierra Occidental, Sierra de Tapalpa, Sierra de Lobos, Sierra Wixarika, Corredor Tequila - Sierra del Águila, Corredor Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos - Cóndiro Canales, Sierra de Cacoma, Sierra de Manantlán - Nevado, Sierra del Tigre - Mazamitla y la Barranca del Río Santiago.

El gobierno del estado fortalecerá la fuerza de tarea y equipamiento para la prevención de combate de incendios forestales temporada 2022. Se han impulsado acciones de prevención física al interior de bosques, mismas que iniciaron el pasado 19 de noviembre en sitios estratégicos, se realizan labores principalmente en zonas como como el Bosque La Primavera, Sierra de Manantlán, Sierra de Cacoma, Volcán de Tequila, Nevado de Colima, Cerro Viejo, Sierra de Quila, Sierra del Tigre, Sierra Occidental, Sierra de Tapalpa y Ruta del Peregrino, por ser áreas forestales más vulnerables por el alto número de visitación y presión del área urbanizada.

Con relación a la prevención física mecánica se realizan las siguiente actividades: apertura de brechas cortafuego, rehabilitación de brechas corta fuego, líneas negras, quemas controladas y prescritas, rehabilitación manual de caminos forestales, apertura y rehabilitación de helipistas, manejo de combustibles y quemas en derechos de vías.

Las líneas negras, quemas controladas y prescritas tienen la finalidad de cortar y mantener por un tiempo más prolongado, la continuidad horizontal en los pastos, vegetación donde principalmente se inician los incendios, quedando establecidos puntos de anclaje mediante los cuales son contenidos en menor tiempo los incendios, así se reduce la probabilidad de que adquieran magnitudes que sean de difícil control y mayor costo.

Estas actividades se realizarán si las condiciones meteorológicas lo permiten para evitar la concentración de contaminantes, por lo que se mantendrá coordinación con la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet, las quemas controladas y prescritas se reportarán en la cuenta oficial @SemadetJal en Twitter, para informar a la ciudadanía y evitar alarma por la presencia de humo. En caso de presentarse episodios de mala calidad del aire, cualquier actividad preventiva que implique la quema de combustibles, será suspendida.

Como parte de la prevención cultural, se fortalecen los reglamentos municipales y el programa de calendarios de quemas con énfasis en 4 regiones, se difunde la NOM-015 y se han establecido avisos de quemas agropecuarias en el Estado como en la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC) y la Meseta de Tapalpa.

Así mismo, se ha fortalecido el desarrollo de capacidades para técnicos y brigadistas, a través de actualizaciones de materiales del Curso Internacional para Bombero Forestal Tipo 1, en coordinación con la provincia de Alberta, Canadá; realización de cursos internacionales para Bombero Forestal Tipo 1, cursos básicos para combatientes de incendios forestales S-130 y S-190, curso de Sistema de Comando de Incidentes SCI-100 y SCI-200, curso para manejadores de helibases S-137 y para brigadas helitransportadas S-217.

Cargando...
Load next