Logo Persis

Reconocen liderazgo de Promotores de la Educación Ambiental en Guanajuato

Reconocen liderazgo de Promotores de la Educación Ambiental en Guanajuato

Se premiaron los 10 mejores proyectos de Promotores de la Educación Ambiental que participaron en el Programa de “Mentorías 2021”.

smaot.jpeg

Smaot
Smaot de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La acción y compromiso ambiental de los jóvenes guanajuatenses son clave para el fortalecimiento de proyectos que transformen las comunidades hacia la sustentabilidad y aprovechamiento de los recursos naturales.

Así lo refirió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, durante su mensaje a jóvenes Promotores de la Educación Ambiental que participaron en el Programa de “Mentorías 2021”, en el que se reconocieron los 10 mejores proyectos.

“Tenemos que sumar cada uno, tenemos que ser protagonistas tenemos que marcar la diferencia, porque vamos en un solo barco llamado planeta tierra… cada acción que realizamos nos beneficia y cada omisión, también nos afecta; como Secretaría nos toca encabezar esta labor pero necesitamos de todas y de todos, necesitamos de su compromiso, de sus proyectos, de este idealismo que tiene para refrescar en nosotros esta acción y quisiera reconocer esos 54 proyectos que surgen de este Programa de Promotores de la Educación Ambiental porque son proyectos que están incidiendo en cada una de las comunidades de nuestro estado, están marcando la diferencia, también están influyendo a través de la educación ambiental en que sea más gente quien asuma ese compromiso” aseguró.

Este año, se impulsó el Programa de “Mentorías 2021”, con el objetivo de activar a los promotores a desarrollar proyectos y acciones en su comunidad. Con la participación de 54 proyectos, se eligieron a los 10 mejores.

Dichos proyectos fueron seleccionados por un jurado calificador en el que evaluaron la creatividad e innovación dentro de la educación ambiental en acciones de manejo de residuos, calidad del agua, cuidado del agua, biodiversidad, protección a la biodiversidad, especies nativas y consumo responsable.

Los proyectos elegidos corresponden a jóvenes originarios de San Felipe, Valle de Santiago, Uriangato, León, Guanajuato, Salamanca, Silao, Dolores Hidalgo y Manuel Doblado; los cuales se seguirán desarrollando dentro de sus comunidades hacia una mayor influencia social.

A nombre de los promotores ambientales, Alejandro Reynoso Badillo refrendó su compromiso en emprender y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un pensamiento crítico, de liderazgo, con visión de investigación, responsabilidad, consciencia y ser agentes de cambio.

Este 2021 se convocó a jóvenes guanajuatense entre 15 y 29 años para ser formados como Promotores, con énfasis en implementar proyectos de gran impacto en sus comunidades.

Así mismo, se llevó a cabo la integración de un grupo de representantes internacionales que participaron en la COY16 y COP26 de manera virtual, presentando una Declaratoria de las Juventudes por Guanajuato, en el que se refrendó su compromiso rumbo a la COY17 y COP27.

Las actividades de los Promotores concluyeron con una mesa de diálogo para la exposición de acuerdos y toma de compromiso, en conjunto con la Secretaría, a fin de fortalecer la agenda ambiental desde su actuar.

Temas relacionados: Guanajuato Educación ambiental
Cargando...
Load next