Logo Persis

Fortalecen los trabajos de remediación en Tekchem, Salamanca

Fortalecen los trabajos de remediación en Tekchem, Salamanca

A través de la reactivación del “Plan Salamanca” y atendiendo las atribuciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la autoridad federal emitió un decreto de ocupación temporal del predio para ejecutar las acciones pendientes.

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que tiene como un objetivo prioritario el de promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano; para ello, es imprescindible emprender las labores de remediación de los sitios más contaminados en el país.

Uno de estos se localiza en la región del bajío en Salamanca, Guanajuato, en los terrenos donde se encontraba la empresa Tekchem S.A. DE C.V. antes unidad industrial Fertimex.

En esos terrenos se han identificado más de 100 sustancias entre las que se encuentran plaguicidas, metales, azufre, plomo, mercurio y DDT, entre las más tóxicas y peligrosas, que al respirarse, pueden provocar diversas enfermedades.

Por ello, la SEMARNAT en colaboración con el Gobierno de Guanajuato, trabaja en medidas de prevención, inspección, remediación y reparación del daño, con lo que se busca cumplir lo necesario para que la población acceda a su derecho a un medio ambiente sano.

Como parte de estos esfuerzos, el 22 de noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de ocupación temporal por 3 años y 10 meses, que permite continuar con los trabajos de limpieza y remediación a fin de lograr un sitio que no represente riesgos para el ambiente y la salud de los habitantes de esa ciudad.

El Decreto declara de utilidad pública las acciones imprescindibles de contención del riesgo, preparación del sitio y realización de las obras necesarias para la remediación del predio, por lo que ordena la ocupación temporal total e inmediata de la superficie contaminada.

Algunos de los trabajos pendientes que se comenzarán a realizar son la actualización del programa de remediación, el retiro de residuos de la demolición contaminados con plaguicidas, escombro corrosivo y azufre fuera de especificación y remediación del suelo contaminado.

Con estas acciones, se refrenda el compromiso que tiene el Gobierno de México de mejorar las condiciones ambientales del país en beneficio de la salud y el bienestar de las y los mexicanos.

Cargando...
Load next