Logo Persis

Venezuela establece comisión contra el cambio climático

Venezuela establece comisión contra el cambio climático

En la instalación de la comisión se hizo la presentación de la propuesta contra el cambio climático, la cual será llevada a otros organismos del Estado venezolana para su aprobación, aunque no ofreció mayores detalles sobre este plan.

bandera_de_venezuela.jpeg

Bandera de Venezuela
Efe/ Miguel Gutiérrez

Caracas.- El Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente) de Venezuela informó este jueves que se instaló una "comisión presidencial" contra el cambio climático, con la presencia de 24 representantes de otras carteras del Estado, así como el ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres, y de Cultura, Ernesto Villegas.

"Desde hace un año, hemos fortalecido todo lo que tiene que ver con la infraestructura para combatir el cambio climático en Venezuela y esta es una de las acciones", explicó el titular del despacho, Josué Lorca, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Asimismo, dijo que recientemente fue creada otra comisión para el Fondo Verde del Clima, la cual ya tiene designada una autoridad nacional, lo que permitirá acceder a fondos para "todos" los proyectos relacionados con la "recuperación y restauración ambiental en el país, al igual que con los planes de adaptación y mitigación".

"También se ha creado el Viceministerio para la Preservación de la Biodiversidad y la Vida, que contempla direcciones generales de adaptación y mitigación al cambio climático, así como el monitoreo, que nos va a facilitar, junto con esta comisión, que se conforma, ser esa gran instancia articuladora entre los distintos poderes de Venezuela", añadió.

Lorca explicó que en la instalación de la comisión se hizo la presentación de la propuesta contra el cambio climático, la cual será llevada a otros organismos del Estado venezolana para su aprobación, aunque no ofreció mayores detalles sobre este plan.

"La propuesta es novedosa y viene a complementar todas las decisiones del Gobierno nacional, para que no solo sea el Gobierno central y la revolución bolivariana, sino que también sean las empresas privadas y las universidades, las que se comprometan en el cuidado y preservación de la madre tierra", sostuvo.

El pasado 31 de enero, el Ministerio de Ecosocialismo juramentó a 500 brigadistas contra el cambio climático en todo el país, como parte de un movimiento nacional que promueve la recuperación de los espacios verdes.

"Continuamos con la conformación de un sólido movimiento nacional en contra del cambio climático (...) Entre ayer y hoy, a nivel nacional, en los 24 estados, hemos juramentado más de 500 jóvenes brigadistas contra el cambio climático", informó el ministro en transmisión del canal estatal VTV.

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó ha criticado en varias oportunidades "la inacción" del Gobierno de Nicolás Maduro en torno al cambio climático, además del "incumplimiento" de los compromisos mundiales y nacionales que el Estado ha adquirido sobre este tema.

El grupo antichavista aseguró que la falta de políticas relacionadas con la agenda del clima es "una prueba más del incumplimiento del régimen venezolano de los compromisos mundiales y nacionales".

Temas relacionados: Venezuela Cambio climático
Cargando...
Load next