Logo Persis

Perú busca liderar el pacto de la ONU contra la contaminación por plásticos

Perú busca liderar el pacto de la ONU contra la contaminación por plásticos

"Hemos sido actores centrales en la reciente e histórica decisión de iniciar la negociación de un nuevo tratado internacional, jurídicamente vinculante, para prevenir y reducir la contaminación por plásticos, un proceso intergubernamental que el Perú espera liderar".

plasticos.jpg

Plásticos
Made Nagi

Lima.- El presidente peruano, Pedro Castillo, declaró que espera que su país lidere el comité intergubernamental que elaborará el primer tratado global para frenar la contaminación por plásticos, aprobado en marzo pasado en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.

"Hemos sido actores centrales en la reciente e histórica decisión de iniciar la negociación de un nuevo tratado internacional, jurídicamente vinculante, para prevenir y reducir la contaminación por plásticos, un proceso intergubernamental que el Perú espera liderar", sostuvo Castillo desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de Lima.

Durante una ceremonia sobre la presentación de cartas credenciales de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios concurrentes de nueve países, el mandatario reafirmó el compromiso de su gestión de "impulsar una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo sostenible".

En ese sentido, reiteró el "infatigable compromiso" de Perú "con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional, contra el cambio climático, el tráfico y consumo de drogas, la corrupción y otros temas globales".

Además, aseguró que el país andino es un "destino seguro para las inversiones", donde se respetan las actividades de las empresas nacional y extranjeras en el marco del Estado de derecho, así como la estabilidad jurídica.

Prueba de ello, dijo, es que Perú cerró 2021 con un crecimiento del 13% del producto interno bruto (PIB) y una economía que se posicionó como una de las más sólidas entre los países de América Latina, debido a la baja deuda interna y externa.

Subrayó, también, la entrada en vigor para Perú del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), siendo así el octavo miembro pleno junto con Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

"Dicho acuerdo reviste especial relevancia, pues abarca un mercado conjunto de más de 500 millones de potenciales consumidores, con economías que representan el 13% de la producción mundial y el 15% del comercio internacional", puntualizó.

Cargando...
Load next