Logo Persis

Realizan reforestación en el Parque Ecológico de Xochimilco

Realizan reforestación en el Parque Ecológico de Xochimilco

Como parte del Reto Verde, que inició en 2019, en la Ciudad de México se han plantado 27 millones 266 mil 162 ejemplares de árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos.

reforestacion_sedema.jpg

Reforestación
Sedema de la CDMX

Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México participó en una jornada de reforestación en el Parque Ecológico de Xochimilco, como parte de la iniciativa Labores de Utilidad Pública “De vuelta a la Comunidad”, impulsada por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, con la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Dicha iniciativa impulsa el desarrollo de habilidades laborales sustentables en los centros penitenciarios de la Ciudad de México y posibilita una reinserción social integral. En este sentido, un grupo de nueve personas privadas de la libertad fueron capacitadas por personal de la Sedema en materia de reforestación y después, junto a su familia, encabezaron en una jornada de reforestación. En total se plantaron 40 ahuejotes y cinco ahuehuetes.

"Estamos muy contentos de recibirlos como visitantes para que participen en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas, ya recibieron ahorita una capacitación sobre la siembra de árboles, sabemos que les va a ser de utilidad porque son cosas que muchas veces no conocemos y que realmente en la vida, día a día, pueden ser muy útiles. Reconozcan este espacio, disfrútenlo, es suyo. Muchas gracias al Sistema Penitenciario, a Naciones Unidas por invitarnos a participar", comentó Carlos Manuel Vázquez Martínez, director de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema.

En la reforestación participó el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, quien enfatizó la importancia de las actividades de externación para la reinserción social, la cual debe entenderse como un proceso colectivo que involucra a la familia y a la sociedad. “Las personas privadas de la libertad que participan en actividades constructivas y significativas son menos propensas a la violencia y la reincidencia”, afirmó.

Como parte del Reto Verde, que inició en 2019, en la Ciudad de México ya se han plantado 27 millones 266 mil 162 árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos, de los cuales se han establecido 16 millones 957 mil 863 en el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y barrancas, mientras que en las zonas urbanas se han plantado 10 millones 308 mil 299 ejemplares.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente y de Obras y Servicios (Sobse), realiza esfuerzos para recuperar espacios públicos con naturaleza para la conservación del medio ambiente, la recreación, la educación y el deporte.

Este viernes 29 de abril, el Parque Ecológico de Xochimilco se convirtió en un lugar de encuentro para que familias de las personas privadas de su libertad disfrutaran de los paisajes y actividades recreativas que hay en esta Área Natural Protegida, donde también se realizan actividades de educación ambiental.

Cargando...
Load next