Logo Persis

Promueven proyectos de Servicios Ambientales en la Selva Lacandona

Promueven proyectos de Servicios Ambientales en la Selva Lacandona

La Semahn y la Conafor firmaron un convenio de concertación con las comunidades de la Selva Lacandona para la instrumentación del Programa mecanismos locales de pagos por servicios ambientales.

Chiapas.- Con el objetivo de conservar la biodiversidad y cobertura forestal en diversas comunidades de la Selva Lacandona, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Producción y Desarrollo Forestal, llevó a cabo la firma del Convenio de concertación con las comunidades de Lacanjá Chansayab, Puerto Bello Metzabok, Naha, Caribal Ojo de Agua Chankin, Nueva Palestina y Ejido Canán, beneficiadas con el proyecto Servicios Ambientales.

El convenio servirá para la instrumentación del Programa mecanismos locales de pagos por servicios ambientales a través de fondos concurrentes (2022-2024), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

El propósito es otorgar recursos económicos a través de mecanismos locales de pago por servicios ambientales, mediante fondos concurrentes del programa denominado Apoyos para el desarrollo forestal sustentable 2022.

Busca, además, la aplicación de los instrumentos de política forestal que promuevan la inducción de acciones de los diversos grupos sociales y de los particulares interesados y la formalización de los subsidios que otorga la Conafor y la Semahn.

Este programa es reconocido por su contribución como política ambiental, al ser un instrumento económico que dinamiza las acciones de conservación en los ecosistemas, detona procesos de manejo integral del territorio y es una solución financiera para traer y sumar recursos al sector ambiental y en específico, el mejoramiento y aumento de los servicios ambientales a la Selva Lacandona.

Cargando...
Load next