Logo Persis

Reconocen labor de combatientes de incendios forestales en ANP de Chiapas

Reconocen labor de combatientes de incendios forestales en ANP de Chiapas

De 2020 a 2022 combatientes de incendios forestales han atendido más de 28 mil hectáreas en 9 áreas naturales protegidas estatales.

Con el propósito de destacar el trabajo de hombres y mujeres que con su labor protegen los recursos naturales del estado, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), hizo entrega de reconocimientos a combatientes de incendios forestales en áreas naturales protegidas (ANP) estatales.

La titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, resaltó la entrega y compromiso de cada combatiente. “Los considero héroes, estoy con ustedes en cada combate por la defensa de la naturaleza, donde arriesgan incluso su propia vida. Hoy les hacemos entrega de este reconocimiento, con un profundo agradecimiento a su significativa labor", puntualizó.

Bonifaz Alfonzo enalteció el esfuerzo cotidiano de cada uno de estos combatientes, al tiempo de reiterar que para la presente administración que encabeza el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, es fundamental el cuidado y la protección de nuestros bosques.

Los combatientes que recibieron reconocimientos están adscritos a la Dirección de Protección Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, quienes se encargan de proteger las ANP bajo resguardo de la Semahn, así como los que conforman la Brigada del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), quienes de 2020 a 2022 han protegido a un total de 9 ANP, lo que equivale a una superficie de 28, 343 hectáreas.

Dicha entrega se realizó durante la Feria Ambiental 2022, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura y las Artes Corazón Borraz, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Un incendio forestal puede consumir cientos de hectáreas en poco tiempo. Las condiciones climáticas actuales como las temperaturas elevadas y las sequías prolongadas favorecen su descontrol, por lo que su combate requiere valor y compromiso.

Las personas que desempeñan la labor de combatir, controlar y liquidar incendios, son debidamente capacitadas con cursos básicos y especializados.

Cargando...
Load next