Logo Persis

Anuncian ampliación de nuevas áreas marinas protegidas en Guatemala

Anuncian ampliación de nuevas áreas marinas protegidas en Guatemala

El gobierno de Guatemala se compromete a ampliar y declarar áreas marinas protegidas en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, esta estrategia se vincula con el objetivo 30x30 de proteger, conservar y restaurar el 30% del océano a nivel mundial.

guatemala.jpeg

Guatemala
Atitlán, Guatemala. Parker Hilton. Unsplash

Lisboa, Portugal.- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) han anunciado la ampliación de nuevas AMP en Guatemala durante el evento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC) "Ubicación, ubicación, ubicación: aumentando el impacto de 30x30". 

Este anuncio resulta tras el compromiso del país con el objetivo 30x30 de proteger, conservar y restaurar el 30% del océano a nivel mundial, un proceso de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el CONAP, la Autoridad Nacional dedicada a la Pesca y la Acuicultura (DIPESCA), el Ministerio de Defensa, la sociedad civil y las comunidades locales, en colaboración con la Wildlife Conservation Society (WCS).

Las áreas marinas protegidas aumentarán la protección de aproximadamente 18 mil km², lo que representa el 13% de las aguas marinas de Guatemala. Se espera que esta propuesta incluya las áreas marinas del Cañón de San José y del Mar del Oeste, que en conjunto aportarán 14 mil km². 

Seis áreas marino-costeras están situadas a lo largo de la costa, para proteger importantes zonas de manglares y la biodiversidad marina. Dos áreas marinas están situadas íntegramente en el mar para aplicar medidas de conservación y usos sostenibles de los recursos naturales.

El establecimiento de estas áreas marinas protegidas asegura el suministro de recursos naturales como la pesca, el turismo, la salud de los océanos, entre otros, contribuyendo a la sostenibilidad económica de las comunidades locales y del país en general.

Dijo Simon Cripps, Director Ejecutivo de Conservación Marina de WCS: “Felicitamos a Guatemala por su liderazgo mundial. Entienden el valor de los recursos naturales para impulsar una economía azul y asegurarse de que las personas se beneficien de esto.”

"El establecimiento de áreas marinas protegidas brinda la oportunidad de promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de manera regulada, permitiendo el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales que dependen directamente de estos recursos", dijo Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP Guatemala durante el evento en Lisboa.

"Por esta razón, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, junto con otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, está en proceso de realizar estudios que permitan la ampliación y declaración de áreas protegidas costero-marinas."

Adicionalmente el Ministro, Mario Rojas, amplió la importancia de que otros países y organizaciones se sumen con acciones concretas que contribuyan en el logro de las metas globales de conservación marina y protección de la biodiversidad, al señalar que, "este es sólo uno de los pasos para continuar con la conservación de todos los ecosistemas y aprovechar todas las herramientas disponibles para lograr las metas globales de salvaguardar la biodiversidad, el clima, la prevención de pandemias y el bienestar humano. La oportunidad es bienvenida; es importante unir los esfuerzos de otros gobiernos y avanzar en el tratamiento de los temas discutidos en la COP15, Convenio sobre la Diversidad Biológica, para definir, financiar e implementar la meta global 30x30, y alcanzar este acuerdo histórico".

Deseamos felicitar a las autoridades guatemaltecas por esta decisión y especialmente por el reconocimiento de este paso como un avance vital para lograr las metas 30x30 en Mesoamérica, sus lugares silvestres, su fauna y su gente. 

Los esfuerzos para establecer nuevos Paisajes Marinos Protegidos en Guatemala fueron generosamente apoyados por donantes públicos y privados que se han comprometido con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, con especial reconocimiento a Oceans 5, Harvey y Heidi Bookman y el Fondo de Áreas Marinas Protegidas de WCS, entre otros aliados estratégicos que han brindado un apoyo invaluable en beneficio de Guatemala.

Cargando...
Load next