Logo Persis

México y EUA fortalecen su compromiso en materia de recursos forestales

México y EUA fortalecen su compromiso en materia de recursos forestales

En la sesión se presentaron los resultados sobre las acciones realizadas para fortalecer los instrumentos de control y gestión para el aprovechamiento forestal, que incluye el Sistema de Información Forestal, tecnologías de monitoreo forestal y el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal.

coanfor.jpeg

Conafor
Conafor

México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés) sostuvieron una reunión con el objetivo de conocer los resultados principales de la cooperación bilateral durante el ejercicio 2021-2022, así como presentar los temas de interés para el programa de trabajo del siguiente año.

Durante la bienvenida participaron la Directora del Programa México del USFS, Rachel Sheridan; el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Ángel Zerón Cid; y el Director General de la Conafor, Luis Meneses Murillo.

En su mensaje, el director de la Conafor celebró que uno de los ejes temáticos de la colaboración sea el manejo forestal comunitario, ya que el Gobierno de México reconoce la importancia de impulsar acciones en beneficio de los ejidos, las comunidades locales y los pueblos originarios, quienes históricamente han protegido a la Madre Tierra.

Asimismo, reconoció la importancia de fomentar la legalidad y la transparencia forestal, para lo cual es relevante contar con sistemas eficientes de gestión y de información veraz y oportuna para la toma de decisiones en la formulación y ejecución de las políticas forestales del país.

Señaló que la Conafor está sumando esfuerzos en los proyectos prioritarios del Gobierno de México como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las áreas naturales protegidas, la atención prioritaria a los pueblos indígenas, entre otros compromisos.

Zerón Cid destacó las dos décadas de cooperación bilateral forestal y los dos siglos de relaciones entre EUA y México. Compartió el mensaje de la Titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, en el cual reconoció la estrecha relación entre los proyectos forestales, las comunidades locales y pueblos indígenas y su aportación al Gobierno de la Cuarta Transformación. En ese sentido, reiteró el interés de que los resultados de la colaboración bilateral sean en beneficio de las comunidades del país.

Por su parte, la Directora del Programa México del USFS, Rachel Sheridan comentó que actualmente la colaboración está entrando a una etapa con visión a largo plazo, para lo cual invitó a la Conafor a señalar sus propuestas para 5, 10 y 20 años. Además, comentó que existen otras iniciativas multilaterales para fortalecer la colaboración bilateral, como la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

En la sesión se presentaron los resultados de algunos de los ejes temáticos de la colaboración. Destacan las acciones realizadas para fortalecer los instrumentos de control y gestión para el aprovechamiento forestal, que incluye el Sistema de Información Forestal, tecnologías de monitoreo forestal, el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, así como las acciones para capacitar y equipar a técnicos en manejo del fuego.

Asimismo, se habló de las próximas acciones a realizar, entre ellas el apoyo y acompañamiento a los ejidos y empresas forestales comunitarias para la comercialización y exportación de productos forestales, en especial a grupos de mujeres, así como la organización de capacitaciones y eventos que considera el encuentro de liderazgo y manejo del fuego de mujeres de América Latina, el cual podría realizarse en las oficinas centrales de la Conafor, y en cuya última edición participaron de manera virtual 20 mujeres de ocho países.

Adicionalmente, se propusieron temas que se podrían fortalecer mediante la colaboración, tales como silvicultura comunitaria y adaptativa, sanidad forestal, bosques urbanos y agroforestería, por lo que se plantearon intercambios técnicos y asesorías con especialistas.

Se destacó el interés de ambas instituciones de concretar las acciones en campo para beneficiar a las personas dueñas y poseedoras de los recursos forestales, especialmente a las comunidades locales y a los pueblos indígenas, así como la importancia de integrar el enfoque de género y la participación de los jóvenes en las actividades de cooperación.

Los asistentes de ambos gobiernos acordaron definir un programa de trabajo 2022-2023 que considere las actuales líneas de cooperación estratégicas: legalidad y transparencia forestal y manejo de recursos naturales, así como otros temas adicionales presentados en la reunión.

De este encuentro, sobre todo se subraya la importancia de traducir la cooperación internacional entre la Conafor y el USFS en acciones en el territorio, ya que una de las instrucciones del Presidente de México es tener un gobierno cercano a la gente.

Cargando...
Load next