Logo Persis

Chiapas implementa Programa Ambiental de Manejo Institucional

Chiapas implementa Programa Ambiental de Manejo Institucional

El Gobierno de Chiapas capacitará a personal y darán seguimiento al programa para cumplir con la política transversal de medio ambiente del Plan Estatal de Desarrollo.

Con el objetivo de fomentar la cultura ambiental en los servidores públicos del Gobierno del Estado, reducir la generación de residuos, fomentar el reciclaje y promover acciones de ahorro de agua y energía, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) diseñó el Programa Ambiental de Manejo Institucional (Proamin).

Dicho programa fue presentado a 49 enlaces de 41 dependencias de Gobierno Estatal, con el propósito de que en breve sea implementado en las oficinas gubernamentales, a fin de que los servidores públicos pongan el ejemplo al reducir la contaminación en el estado. Para ello se instrumenta la política transversal de medio ambiente del Plan Estatal de Desarrollo.

El Proamin surge en el año 2019 como una forma de informar y reeducar sobre el manejo de los residuos sólidos, reducir la generación de éstos, además de ahorrar agua y energía, con el objetivo de disminuir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

Desde 2019, en las oficinas de la Semahn se usan cubiertos, vasos y tazas reutilizables, con el propósito de evitar los plásticos de un solo uso. Los residuos reciclables se separan en contenedores específicos para papel y cartón, metal y vidrio, plásticos y no reciclables, entre otras acciones enfocadas a reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje de éstos.

Cabe mencionar que en 2022 la Secretaría de Movilidad y Transporte se sumó a este esfuerzo e implementa ya el Proamin en sus oficinas.

La invitación a que las oficinas integren el Proamin en sus oficinas surge de forma oficial en una reunión de Gabinete, donde la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, presentó el programa y exhortó a todos los titulares de las dependencias a sumarse a esta iniciativa.

La Semahn dará seguimiento puntual a las dudas o comentarios en las dependencias, capacitará al personal y coadyuvará en la organización y puesta en marcha del programa en las oficinas del Gobierno del Estado.

Cargando...
Load next