Logo Persis

Autoridades entregan recursos a comuneros para proteger la Selva Lacandona

Autoridades entregan recursos a comuneros para proteger la Selva Lacandona

La Semahn de Chiapas realizó la entrega de los 5 millones 772 mil 732 pesos del Proyecto Pago por Servicios Ambientales a los habitantes de seis comunidades lacandonas.

semahn.jpeg

Semahn
Imagen tomada de @SemahnChiapas

La Semahn de Chiaps entrego los recursos del Pago por Servicios Ambientales en subcomunidades de la Selva Lacandona, con esto más de mil comuneros protegerán alrededor de 9 mil hectáreas de selva.

Con el objetivo de contribuir en la conservación y preservación de la Selva Lacandona, personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), realizó la entrega de los 5 millones 772 mil 732 pesos del Proyecto Pago por Servicios Ambientales a los habitantes de seis comunidades lacandonas.

En el marco de la coordinación interinstitucional y en cumplimiento al convenio de colaboración entre la Semahn y la Conafor, se dispersó el pago a las y los proveedores de servicios ambientales en las comunidades de Nueva Palestina, Canán, Caríbal Ojo de Agua Chankín, Nahá, Puerto Bello Metzabok y Lacanjá Chansayab, del municipio de Ocosingo, Chiapas.

Con este recurso se benefician mil 128 personas, las cuales se comprometen a proteger 9 mil 621 hectáreas de la Selva Lacandona. Entre las actividades que desarrollarán están: producir plantas en viveros comunitarios, realización y mantenimiento de brechas cortafuego, talleres de capacitación, monitoreo de plagas y enfermedades forestales, bajo una visión de manejo integrado del territorio.

Además, el establecimiento de plantaciones, conservación y mantenimiento de caminos, construcción de bebederos y nidos artificiales para la fauna silvestre y migratoria, senderos, restablecimiento de cauces, ríos y lagunas, limitación del pastoreo, barreras vivas, realización de monitoreo biológico comunitario, manejo forestal sustentable, establecimiento o mejora de la industria forestal y proyectos productivos sustentables.

La dispersión del Pago por Servicios Ambientales se realizó en coordinación con personal del Fondo Estatal Ambiental (FESA), asesores forestales y personal de la Dirección de Producción y Desarrollo Forestal de la Semahn.

El banderazo de salida del Proyecto de Pago por Servicios Ambientales fue encabezado como cada año por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en un evento realizado en las instalaciones del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).

Durante este importante evento, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó que, gracias a la entrega de este recurso, los lacandones cuidarán del medio ambiente de Chiapas y de la masa forestal, recursos naturales que proporcionan servicios ambientales indispensables para la vida, supervivencia y equilibrio de los ecosistemas.

Cargando...
Load next