Logo Persis

Costa Rica y México fortalecen la implementación de REDD+

Costa Rica y México fortalecen la implementación de REDD+

El intercambio de experiencias entre ambos países sienta las bases para generar sinergias fortalecer capacidades y promover políticas públicas que impulsen la conservación de nuestros bosques y la reducción de emisiones.

México.- Personal directivo y operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y representantes del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) de Costa Rica se reunieron para intercambiar conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en relación con los compromisos nacionales e internacionales de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), así como reafirmar el compromiso de ambos países en la mitigación del cambio climático y en la consecución de las metas establecidas en el Acuerdo de París.

El encuentro sentó las bases para un diálogo binacional con el objetivo de generar sinergias, fortalecer capacidades y promover políticas públicas que impulsen la conservación de nuestros bosques y la reducción de emisiones.

Para la apertura de esta reunión, el director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, dio la bienvenida a las personas participantes y resaltó la visión del Presidente Andrés López Obrador y el compromiso del Gobierno de México en la construcción de una nueva civilización ecológica, con el equilibrio fundamental entre desarrollo económico y preservación del medio ambiente. También destacó el notable trabajo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, liderada por María Luisa Albores, en la promoción de esta visión transformadora.

Posteriormente, la Secretaria Nacional de la Estrategia REDD+ de Costa Rica, María Elena Herrera Ugalde, subrayó la importancia de la unidad de los países para actuar como bloque en iniciativas internacionales, en los procesos de implementación y en la creación de instrumentos para generar beneficios ecológicos y sociales en el sector forestal. Asimismo, resaltó la necesidad de buscar soluciones y estructuras de gobernanza que mejoren la implementación de REDD+.

Durante esta reunión, cada país expuso los mecanismos que utilizan para ejecutar los componentes de REDD+ y se abordaron las causas y soluciones técnicas, científicas y sociales para contrarrestar la degradación forestal.

Costa Rica destacó sus políticas e incentivos para reducir y revertir la deforestación y las emisiones del sector forestal que incluyen actividades como la reducción de emisiones debido a la deforestación y degradación, la conservación de bosques, la gestión sostenible y el aumento de las reservas de carbono forestal. Además, se mencionaron aspectos sobre el contexto nacional de descarbonización, la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), las políticas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la forestal.

Por su parte, México presentó el marco legal y programático relacionado con REDD+ que incluye las Leyes Generales de Cambio Climático y la de Desarrollo Forestal Sustentable. Se destacaron la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Programa Especial de Cambio Climático y el Programa Nacional Forestal. También se mencionaron los compromisos de mitigación de México, y se hizo hincapié en el incremento porcentual en la reducción de emisiones de los compromisos nacionales.

Con esta reunión se reafirman los compromisos de cada país en la reducción de la deforestación, el manejo sustentable, la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los territorios forestales.

Cargando...
Load next