Logo Persis

Jalisco instala un Consejo Asesor del Bosque La Primavera

Jalisco instala un Consejo Asesor del Bosque La Primavera

A través del Consejo Asesor del Bosque La Primavera se favorece el diálogo con todos los sectores de la sociedad local representados en su seno, quienes opinan, deliberan, recomiendan y aconsejan al Director del área protegida.

consejo.jpeg

Consejo Asesor del Bosque La Primavera
Semadet

Con el objetivo de integrar voces y opiniones en la toma de decisiones, se integró el Consejo Asesor del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, se convocó a los ejidos que tienen territorio dentro del ANP así como los diferentes sectores de la sociedad local, que habitan y/o hacen uso de los ecosistemas locales y su biodiversidad, quienes eligieron representantes que formarán parte del Consejo y participarán en el conocimiento y en las decisiones sobre la gestión del área protegida.

Su función, de acuerdo con la ley, es asesorar y apoyar al Director del ANP, quien es la persona encargada de dirigir la administración del Bosque La Primavera y ejecutar las acciones encaminadas al cumplimiento de su programa de manejo.

La instalación de este Consejo es el resultado de varios años de trabajo y un esfuerzo conjunto entre gobierno, sector académico y la sociedad civil. La Secretaría de Medio Ambiente del Estado y el OPD Bosque la Primavera han tenido acercamientos por casi una década con los ejidos a fin de construir una estrategia en común que permita fortalecer la toma de decisiones que favorezcan al Área Natural Protegida.

Este proceso se llevó a cabo mediante mesas de trabajo, donde se priorizaron las necesidades de los propietarios desde una perspectiva que permitiera la conservación de los recursos naturales y sus servicios ambientales.

El Consejo es un mecanismo que asegura la participación ciudadana en su toma de decisiones y cuya integración es mandatada por Ley. Estará integrado por representantes de los ejidos, El Colli, Emiliano Zapata, General Lázaro Cárdenas, Huaxtla, Jocotán, La Primavera, La Venta del Astillero, San Juan de Ocotán, Tala y Santa Cruz del Astillero; así como por los municipios de Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y su Comité Ciudadano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad de Guadalajara y un representante de prestadores de servicios turísticos.

Es importante destacar que los Consejos Asesores proponen medidas específicas para la mejora de la capacidad de gestión; participan en la elaboración del programa de manejo y recomiendan acciones para ser incluidas en los programas operativos anuales; opinan sobre los diferentes proyectos que se ejecutan en el área y colaboran con el Director para atender los asuntos que puedan afectar la conservación de los ecosistemas.

Los Consejos Asesores son espacios que fortalecen la gobernanza sobre las Áreas Naturales Protegidas, en la medida en que las personas integrantes del Consejo participen, propicien el diálogo y el entendimiento y aporten posibles soluciones para los distintos retos que representa la conservación y manejo de los ecosistemas.

Cargando...
Load next