Logo Persis

La Semarnat busca impulsar el desarrollo sustentable del sureste mexicano

La Semarnat busca impulsar el desarrollo sustentable del sureste mexicano

La titular de la Semarnat indico que el Gobierno Federal busca sentar las bases de autogestión de las propias comunidades y fomentar el cuidado de sus recursos naturales en el sureste del país.

semarnat.jpeg

Semarnat
Semarnat

México.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable del sureste mexicano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que trabaja de manera directa con las comunidades para apoyarlas en el fortalecimiento de sus capacidades organizativas que les permitan emprender proyectos productivos que les representen bienestar y respeten su entorno natural.

En este contexto, autoridades del sector ambiental inauguraron  un encuentro entre la comunidad de Ixtlán de Juárez, en Oaxaca, y un grupo de ejidatarios de Conhuas, proveniente de Calakmul, Campeche, para intercambiar experiencias en materia de cooperativismo, ecoturismo y desarrollo sostenible.

Acompañada del Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, destacó la importancia de impulsar este tipo de acercamientos como parte de la estrategia de desarrollo que acompaña al Tren Maya. Dijo que el principal objetivo es que las personas vivan dignamente, por lo que se trabaja en ordenamientos ecológicos comunitarios y de tejido social en los ejidos que atraviesa el tren.

Comentó que el esquema de cooperativa permite trabajar con una visión de empresa comunitaria, como en el caso de Ixtlán, que ya cuenta con 8 proyectos de esta naturaleza y cuyo conocimiento servirá para que en Conhuas lleven a cabo proyectos bajo un modelo de desarrollo colectivo.

La titular de la Semarnat encabeza estas acciones como parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para sentar las bases de autogestión de las propias comunidades y fomentar el cuidado de sus recursos naturales.

Por su parte, el director ejecutivo de la ASEA, Angel Carrizales coincidió en la importancia del trabajo a través de cooperativas como un modelo de desarrollo que se basa en la grandeza cultural y milenaria de los pueblos originarios.

Gracias a la colaboración conjunta entre las y los habitantes de Conhuas, la ASEA y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ha logrado capacitar a las y los pobladores en proyectos que requieren altos estándares de seguridad y protección ambiental, que culminó con la entrega de los Certificados de Competencia Laboral avalados por el Gobierno de México.

Al finalizar el diálogo, los asistentes realizaron un recorrido por algunos de los proyectos que son ejemplo a nivel nacional por el aprovechamiento sustentable de recursos y su capacidad organizativa. Entre estos destacan un centro ecoturístico, una embotelladora de agua, un vivero y una fábrica de muebles de madera.

Durante cinco días, ambas comunidades sostendrán un diálogo e intercambiarán experiencias y conocimiento para aplicarlo en sus territorios.

Al encuentro también asistieron el Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Oaxaca, Pavel Palacios Chávez; los representantes de la oficina de Semarnat, Eduardo Giovanni Villeda Marañón y Hugo Javier Ramírez López. De Ixtlán de Juárez asistieron el Comisario Ejidal de Bienes Comunales, Artemio Aquino Vargas, y el presidente municipal, Rolando Pérez Sánchez. De Conhuas, el Comisariado Ejidal, Eduardo Damián Oliveros, y representantes del ejido.

Cargando...
Load next