Logo Persis

Reforma impulsará protección del Suelo de Conservación en la CDMX

Reforma impulsará protección del Suelo de Conservación en la CDMX

El Jefe de Gobierno destacó que esta reforma beneficia directamente los bienes comunales y ejidos; la titular de la Sedema destacó que cerca del 60 por ciento del territorio capitalino es Suelo de Conservación; concentra el 12 por ciento de la biodiversidad del país y el 2 por ciento de la del planeta.

batres.jpeg

Batres
Sedema

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la entrada en vigor de la Reforma Constitucional al Artículo XVI, numeral 5 y 7, publicada el pasada lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que establece la clasificación del territorio capitalino en suelo urbano y de conservación.

“Este es un compromiso cumplido por el Gobierno de la Ciudad de México con el apoyo del Congreso de la Ciudad de México y nos complace mucho compartirlo con todas y todos ustedes, lo cual nos da tranquilidad porque ya es la base constitucional, no hay riesgo ya de que se meta en ningún ordenamiento que se va a dividir el Suelo de Conservación en Suelo de Conservación y Suelo Rural. (...) No se modifica, como lo he dicho, ni en un milímetro el territorio que hoy comprende el Suelo de Conservación, no se recorre la frontera del Suelo de Conservación”, aseveró.

Ante representantes de bienes comunales y comisariados de distintas comunidades y ejidos de las Alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, el mandatario local destacó que esta reforma, impulsada por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y aprobada por el Congreso capitalino, resuelve la preocupación de las comunidades sobre la división entre Suelo Rural y Suelo de Conservación, además da garantía presupuestal para su protección.

“Hay otra cosa que en la reforma se incorpora, porque no solamente es que se elimine el concepto de suelo rural, sino que se establece una garantía presupuestal para la protección de los bosques y entonces se señala que: para el Suelo de Conservación se otorgará al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior. Es decir, que los bosques de la Ciudad de México, el Suelo de Conservación, siempre tendrán presupuesto, nunca podrá disminuir, pero sí podrá aumentar”, mencionó.

La Reforma Constitucional al Artículo XVI, numeral 5 y 7 queda homologada al Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y al Plan General de Desarrollo (PGD), entregados al Congreso capitalino y sujetos a aprobación.

Martí Batres agregó que la reforma está acompañada de acciones, como el reconocimiento de 5 mil elementos combatientes de incendios forestales y brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr); la contratación de 920 personas, a través del Programa “Empleo Verde” que realizarán acciones en 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental; y operativos contra la tala ilegal, cuyos resultados, al momento, han sido el cierre de 28 aserraderos clandestinos y 32 madererías, además de la incautación de más de mil 200 trozas de madera en el municipio de Huitzilac, Morelos.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, resaltó la importancia que esta administración ha brindado a la protección y rescate del Suelo de Conservación, que en la capital representa casi el 60 por ciento del territorio y concentra el 12 por ciento de la biodiversidad del país y 2 por ciento de la del planeta.

“En estos cinco años de trabajo del Gobierno de la Ciudad, se ha logrado recuperar mucha de su grandeza, ha logrado recuperar mucho de los bosques, en una lucha permanente tanto por su cuidado, por su vigilancia, por la recuperación de sitios y también por la plantación de millones de plantas, millones de árboles, 26 millones aproximadamente llevamos a la fecha y este año terminaremos con 10 millones más solo en Suelo de Conservación; en el conjunto de la ciudad, terminaremos este año con aproximadamente 45 millones en total”, informó.

La directora general de la Corenadr, Columba López Gutiérrez, agradeció el apoyo del Gobierno capitalino para mantener la protección del Suelo de Conservación, lo cual representa beneficios ambientales para todos los habitantes de la ciudad.

Es la parte que captura los contaminantes y nos devuelve oxígeno, es la parte donde se lleva el ciclo del agua y tenemos agua y tenemos este elemento vital para la ciudad, tenemos también la regulación del clima y tenemos tantas especies importantes que viven ahí, que son endémicas nativas y que muchas de ellas están en peligro de extinción”, resaltó.

El presidente del Comisariado del Ejido de San Nicolás Totolapan, Juan Ortiz Tenorio, indicó que la reforma tomará mayor sentido si existe corresponsabilidad de los ejidatarios y comuneros para dar apertura a los apoyos que brindan las autoridades.

“Si una ley se modifica y se modifica mil veces y las veces que sean necesarias y está dentro de un escritorio, de nada sirve. Nosotros tenemos que ser corresponsables. (...) Yo estaba analizando en este año que, hace cinco años, nuestras brigadas –de la cual todos los núcleos están aquí presentes– tenían una aportación por parte del gobierno de 2 mil 500 pesos mensuales, en la actualidad son 6 mil pesos, a lo mejor no es una cantidad exorbitante, pero hay una diferencia en pocos años a como ahorita ya tenemos a nuestras brigadas”, expresó.

Al evento asistieron también el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza.

Cargando...
Load next