Logo Persis

México y Japón ratifican su cooperación en temas de agua, suelo y pesca sustentable

México y Japón ratifican su cooperación en temas de agua, suelo y pesca sustentable

México y Japón ratifican asociación estratégica para la cooperación técnico-científica en temas de agua, suelo y pesca sustentable.

sader.jpg

Sader
Imagen tomada de @vmva1950

México.- La cooperación técnico-científica entre México y Japón ha incidido en diversas áreas de desarrollo del país, como la agricultura, con la ejecución de proyectos productivos sostenibles y políticas públicas que impulsan mejores sistemas alimentarios y condiciones de vida de la sociedad rural, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la conmemoración del 50 aniversario de la apertura de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en nuestro país, señaló que México reconoce los lazos de amistad, confianza y colaboración en favor del desarrollo y la prosperidad de ambas naciones.

Con la celebración, también, del 30 Aniversario del Programa de Voluntarios y 20 años del Programa Conjunto México-Japón (JMPP), indicó que Japón es ejemplo de generosidad y hermandad con todos los pueblos del mundo y, en nuestro país, ha apoyado en el desarrollo de capacidades técnicas, innovación tecnológica y mejora continua que permita crear prosperidad.

Villalobos Arámbula destacó algunos proyectos de colaboración con el JICA, como la formación de técnicos mexicanos para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales en la región del Soconusco, Chiapas, y la transferencia de tecnologías para mejorar la producción de gusano de seda en San Luis Potosí.

Además, la mejora de técnicas en laboratorio para la detección de enfermedades animales y la preservación de la salud animal en El Salto, Jalisco, y la producción sostenible de frutas tropicales para los pequeños productores de Veracruz, principalmente en el municipio de Cotaxtla, abundó.

"Es de nuestro interés continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con Japón, a través de JICA, que se han caracterizado por enfocarse al fomento industrial, mediante el fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y de las medianas empresas e industrias de apoyo", resaltó el secretario Villalobos.

Subrayó los trabajos en evaluación de la diversidad y uso sostenible de los recursos genéticos mexicanos, a partir de investigaciones realizadas en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán, Jalisco, que fue diseñado con base en el Centro de Recursos Genéticos de la Universidad de Tsukuba.

Villalobos Arámbula exhaltó el proyecto de Acuaponia combinada con el cultivo a cielo abierto adaptado a zonas áridas, con la colaboración del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la Universidad de Tottori y la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Tokio.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, resaltó que la colaboración bilateral ha sido constante, lo que ha propiciado que actualmente se tenga un sólido cimiento entre México y la región Asia-Pacífico, sobre todo en la relación de Japón con América Latina.

Con la representación de la canciller Alicia Bárcena, la embajadora mexicana refirió que la JICA ha sido una extensión agropecuaria, de productores agrícolas, salud y robótica para México y, a su vez, un punto de enlace de Japón con las naciones de Centroamérica, a través de proyectos de desarrollo.

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval, subrayó que las relaciones bilaterales han avanzado con pasos firmes desde 1973, cuando se estableció la oficina de la JICA en México, debido a los programas de cooperación técnica y científica en materia de agricultura, industria, reducción de riesgo de desastres y salud pública.

Enfatizó la estrecha relación entre JICA y Amexcid para fomentar la llegada de voluntarias y voluntarios japoneses, cuya presencia ha robustecido a las instituciones mexicanas en materia de ciencia, tecnología, cultura y educación, entre otros.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en México, Noriteru Fukushima, señaló que el programa de becarios de JICA ha sido clave para unir y fomentar el desarrollo entre los dos países.

Recordó que el secretario Villalobos Arámbula fue uno de los primeros mexicanos en formar parte de esa iniciativa en Nagoya, Japón, hace 47 años, por lo que reconoció la sólida amistad del funcionario y, al mismo tiempo, su trayectoria y labor dentro del sector agropecuario.

El director de Cooperación Sur-Sur y encargado del despacho de la Dirección General de Operación de Proyectos en México de la Amexcid, Rodrigo Hernández Arauz, expuso que México y Japón han desarrollado siete proyectos y 34 cursos internacionales para el fortalecimiento de capacidades.

Reconoció a las instituciones involucradas en la cooperación bilateral y las aportaciones realizadas a la seguridad alimentaria desde hace 50 años, como la Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

La vicepresidenta senior de JICA, Katsura Miyazaki, destacó que México se transformó de un país receptor de cooperación a un líder de la región, con la tarea de fomentar la coordinación internacional para el desarrollo y la operación de proyectos entre América Latina y el Caribe.

Amplían México y Japón proyectos de cooperación en agricultura y pesca sustentables

Posteriormente, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo un encuentro con la vicepresidenta senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Katsura Miyazaki, y el embajador Noriteru Fukushima, en el que se acordó ampliar la colaboración técnico-científica en proyectos de pesca sustentable en el Alto Golfo de Baja California y manejo y cuidado de los recursos agua y suelo.

El titular de Agricultura subrayó la importancia de esta relación, con enfoque en la seguridad alimentaria, ante los desafíos del cambio climático, con una visión orientada en el uso de la innovación y tecnología para garantizar la producción de alimentos sustentable, con la capacitación de jóvenes profesionistas de los dos países.

Enfatizó que el Gobierno de México trabaja en la autosuficiencia alimentaria y la proveeduría hacia nuestros socios estratégicos y la de terceros países, donde Japón es un aliado importante para este cometido.

Cargando...
Load next