Logo Persis

Clausuran 14 establecimientos por infringir la prohibición de plásticos

Clausuran 14 establecimientos por infringir la prohibición de plásticos

Desde enero del 2020, la Ciudad de México prohibió la distribución y comercialización de bolsas de plástico de un solo uso y un año después se integraron a la prohibición otros artículos de plástico desechables.

clausura.jpg

Sedema
Sedema

CDMX. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), ha clausurado 14 establecimientos, de 2022 a la fecha por infringir la prohibición de plásticos de un solo uso, contemplada en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

Para fortalecer el cumplimiento de esta regulación sobre plásticos de un solo uso, se lleva a cabo un programa de visitas a establecimientos comerciales de alto impacto, lo que ha resultado en ocho clausuras y 13 multas económicas por comercializar plásticos de un solo uso, a pesar de la prohibición existente. En lo que va de este 2023, se han clausuado seis establecimientos e impuesto una amonestación.

Los comercios clausurados, previamente recibieron llamadas de apercimiento y, al detectar que seguían ofreciendo plásticos desechables, fueron sancionados con la clausura.

En mayo de este año fue clausurado de manera total el Sam's Club que se ubica en Acoxpa, debido a que siguió comercializando plásticos desechables al ofrecer alimentos en charolas, a pesar de que en marzo se había realizado la clausura parcial del establecimiento.

El pasado lunes 7 de agosto, la tienda Chedraui que se ubica en la colonia progresistas, alcaldía Iztapalapa, también fue clausurada, toda vez que se observó que en el establecimiento se seguían comercializando plásticos desechables como bases y domos en el área de panadería, charolas para alimentos a granel y bolsas plásticas.

Desde enero del 2020, la Ciudad de México prohibió la distribución y comercialización de bolsas de plástico de un solo uso y un año después se integraron a la prohibición otros artículos de plástico desechables, como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones. Los comercios o establecimientos que no cumplen dicha disposición son objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura, como lo marca la normatividad.

A nivel mundial existe un problema por contaminación de plásticos desechables, por lo que avanzar en la prohibición de estos productos representa un avance para lograr una ciudad sustentable.

Por este motivo, esta Secretaría reitera el llamado a las y los capitalinos a rechazar las bolsas y productos de plásticos de un solo uso, toda vez que es fundamental que no se utilicen, no se comercialicen y tampoco se distribuyan.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México indicó que continuará realizando acciones que aseguren el cumplimiento de la prohibición de productos plásticos de un solo uso.

Cargando...
Load next