Logo Persis

La CDMX fortalece su programa Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras

La CDMX fortalece su programa Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras

En 2019 fue creado el programa Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras, con el cual se ha impulsado a 979 mujeres a través de capacitaciones en jardinería especializada en polinización, que les han permitido nuevas formas de desarrollo profesional, personal, familiar y comunitario.

CDMX. Al entregar reconocimientos a la quinta generación de Mujeres Polinizadoras, la directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Claudia Hernández Fernández, reconoció el entusiasmo y participación de más de 900 mujeres, quienes a lo largo de cinco años han contribuido con la creación de 918 jardines para mariposas, colibríes, abejas y murciélagos en la Ciudad de México.

“El hecho de que hayamos empezado en 2019, estemos en el 2023 y nos estemos dando el tiempo de reunirnos, a reencontrarnos, a reconocernos, a darle la bienvenida a esta nueva generación de 180 mujeres y hombres que acaban de egresar este año es una gran noticia porque quiere decir que nos pusimos el mandil, que reconocimos y nos consideramos personas y manos transformadoras de esta ciudad, con ese sueño que siempre hemos tenido de crear todos estos corredores inundados de jardines para polinizadores para que por toda la ciudad tengamos polinizadores”, manifestó.

Hernández Fernández señaló que con esta generación que concluyó este sábado 21 de octubre, más de 900 mujeres y también hombres cuentan con capacitación para crear un jardín personal o comunitario. “ Al menos 900 jardines también ya están en toda la ciudad y son esa semillita que necesitamos que siga creciendo para crear estos corredores y estas venas en la ciudad”.

Desde la Explanada del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, recordó la creación del programa Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras, desde 2019, que ha buscado mantener una perspectiva de género, con un enfoque que contribuya a la regeneración ambiental y también a la seguridad alimentaria.

“A nosotros nos queda un año de estar desde el Gobierno de la Ciudad de México, pero ustedes están ahí y el mejor regalo para ustedes y que nosotros seguramente nos lo llevaremos en el corazón es saber que siguen ahí, que siguen ahí visitando sus plantas, regándolas, invitando a otros a tener sus jardines y eso la verdad es que es un regalo que no tiene precio”, expresó.

Rafael Obregón Viloria, director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, destacó la importancia de este programa que contribuye a enfrentar esa una crisis ambiental que se vive a nivel mundial y muchas veces se olvida.

“Sí, y el hecho de que exista la posibilidad de poder ir recuperando espacios, manchones en toda la ciudad, en todas las zonas de cemento, porque una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad es el cambio de uso del suelo, de insecticidas y de malos manejos y que vayan generándose manchones de jardines polinizadores de especies nativas en la mayor cantidad de espacios es posible es lograr cambiar esa visión de belleza de la jardinería que tiene la ciudadanía y que se acepte a la diversidad y aceptación de los polinizadores como el murciélago”.

Mencionó que estas mujeres polinizadoras son el mejor ejemplo de que tener una jardinería ambiental sustentable es posible: “ Sí, con su tarea, con su trabajo dejan huella y son reflejo hacia muchas personas y yo diría que hasta generacionalmente de que es factible tener otro tipo de jardinería distinta a la que nos acostumbramos durante décadas en la Ciudad de México”.

María del Coro Arizmendi, directora de la FES Iztacala, habló de la importancia que tiene la polinización, toda vez que a nivel mundial, el planeta está cubierto en un 90 por ciento por plantas y gran parte de nuestra alimentación está basada en frutos y semillas, los cuales no se producen sino hay polinizadores, “de ahí que es súper importante para conservar a la especie humana, conservar a los polinizadores. ¿A qué polinizadores? A todos”.

Recalcó que el planeta y la humanidad necesita a los polinizadores, de ahí la idea de hacer jardines para polinizadores. “Nació de una de mis participaciones en una asociación internacional que se formó con base en el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, Canadá y México para conservar a los polinizadores, ahí se lanzó la idea de hacer estos jardines por ahí del 2015 o 2016 y empezó a hacerse el primer jardín para polinizadores, para que vean que también de la manera internacional se hace esto, se hizo en la Casa de la Casa Blanca con la señora Obama, que fue una mujer polinizadora que también hizo su jardín, lo mantuvo y era un jardín precioso para abejas”.

Finalmente Claudia Rodríguez, de la subdirección de Educación para la Autonomía Económica, dijo que a ella le tocó ser mujer polinizadora en 2019 en PILARES, La Araña, y en ese entonces fue un descubrimiento y aprendí mucho de mis compañeras, del equipo de esta Secretaría que llegó a orientar.

“En la zona de Santa Fe ha sido difícil, pero cuando tomé el curso y conocí a los murciélagos y me quitaron de la cabeza “Drácula” y estas cosas horrendas, dije, los murciélagos son lo máximo. Hay muchos colibríes y todo mundo ama los colibríes, pero esos murciélagos les hace falta amor y dije yo les tengo que dar amor a esos muchachos”, dijo.

Cargando...
Load next