Logo Persis

Promueven ordenamiento territorial con perspectiva ambiental

Promueven ordenamiento territorial con perspectiva ambiental

Coinciden funcionarios y especialistas que la planeación territorial es fundamental para la protección del medio ambiente, en el foro "Estrategia General para la Planeación del Territorio".

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promueve sinergias para regular el ordenamiento territorial de las zonas metropolitanas con perspectiva ambiental y de cambio climático, a fin de que la población se desarrolle en espacios saludables y sustentables.

Al inaugurar el foro "Estrategia General para la Planeación del Territorio" organizado con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, destacó la necesidad de impulsar estrategias que permitan mitigar los efectos del cambio climático a través de la planeación y el desarrollo urbano.

“Estamos convencidos de que un buen desarrollo urbano va a generar protección del medio ambiente. Tiene que tener ese eje fundamental, saber dónde pueden crecer las ciudades y donde no, qué territorio debe preservarse por tener un alto valor ambiental y qué tipo de ciudades funcionan”, expresó.

El coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa, mencionó que la comisión que dirige lleva 10 años trabajando en la armonización de acciones y programas para atender diversas problemáticas ambientales, como la degradación de la calidad del aire y sus efectos en la salud de la población; además de impulsar una movilidad sostenible y equitativa con vehículos cero emisiones en las ciudades de la Megalópolis.

“Estos problemas tienen una íntima relación con la planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, por lo que se considera que las políticas enfocadas a limitar la expansión urbana, la mezcla de usos del suelo, la ampliación y creación de parques y jardines, y el ordenamiento territorial, tienen un impacto en la calidad del aire, así como en la adaptación y mitigación del cambio climático”, expresó.

En su mensaje, el director de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de Sedatu, Marcos Daniel Tuyub Poot, destacó que la CAMe ha sido importante para discutir temas ambientales en combinación con el ordenamiento territorial, al formar parte de la Ret Nacional Metropolitana (Renamet), por lo que se han encontrado sinergias entre el desarrollo de ciudades y la protección ambiental, incluyendo el tema de la calidad del aire.

Durante el foro se presentó el documento Metrópolis de México 2020: el caso de la Megalópolis, en el que se incluye un análisis focalizado de los territorios que la conforman, derivado del trabajo interinstitucional del Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Sedatu.

En el encuentro participó Sandra Barillas Arriaga, de la Dirección de Ordenamiento Ecológico de la Semarnat; Gabriela Quiroga García, Presidenta del Colegio de Urbanistas de México; Miguel Ángel Tello Vargas, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo; David Guerrero Tapia, Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda de Tlaxcala; César Octavio Lara Fonseca, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nayarit, así como representantes de distintos municipios y estados de la Megalópolis.

Cargando...
Load next