Ciudad de México.- Zurich Insurance Group, compañía aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos, presentó su Reporte de Sustentabilidad 2021, en donde describe las principales acciones llevadas a cabo a nivel global para ser una de las empresas más responsables y con mayor impacto en el mundo.
En esta edición, y en línea con los tres pilares de su estrategia de sustentabilidad: un futuro de 1.5°C, trabajo sostenible y confianza en una sociedad digital, así como la acción comunitaria; el Reporte de Sustentabilidad de Zurich aborda temas como la reducción de emisiones en sus carteras de inversión, su inversión directa en soluciones y su compromiso con las empresas para contribuir al cero neto.
Asimismo, detalla el compromiso y las medidas tomadas por la compañía para reducir las emisiones de sus propias operaciones a nivel mundial, con recortes en viajes aéreos, papel, bienes raíces, etc. Adicional, a la evolución de su flotilla por vehículos de bajas emisiones; así como el lanzamiento del Código de Conducta para Proveedores de Zurich, con el fin de integrar la sustentabilidad en su cadena de suministro y utilizar su poder adquisitivo como una fuerza de cambio.
Respecto a las actividades sustentables en el país, entre las diversas iniciativas internas y externas que Zurich llevó a cabo en México durante el 2021, resaltan las siguientes:
- La Fundación de Zurich (Z Zurich Foundation) lanzó una alianza estratégica global por 3 años con UNICEF para promover el bienestar mental de los jóvenes. Esta alianza prevé, de inicio, brindar a 400 mil adolescentes y 150 mil cuidadores en siete países, incluido México, información, habilidades y estrategias sobre cómo cuidar su bienestar mental y el de otras personas.
- La Alianza de Zurich para la Resiliencia ante Inundaciones (Zurich Flood Resilience Alliance) amplió en 2021 su Programa de Resiliencia Ante Inundaciones (PRAIM) a nuevos países y comunidades. En México, el programa se extendió a San Luis Potosí y amplió su operación en el estado de Tabasco. Asimismo, la Alianza reclutó y entrenó a nuevos colaboradores, estableció relaciones con las comunidades y condujo diversos análisis utilizando las herramientas desarrolladas por el área de ingeniería de riegos de Zurich, lo que ayudará a generar planes de intervención que continuarán durante 2022. Hoy, esta iniciativa ha conseguido estar presente en más de 300 comunidades en 23 países.
- Se realizó el lanzamiento de Zurich LiveWell, aplicación de salud y bienestar integral, orientada a gestionar y brindar mejoras en el estado físico, mental, social y financiero de sus colaboradores. En su primera etapa, correspondiente al 2021, la herramienta digital, se encuentra disponible para dispositivos móviles, y ha beneficiado a nivel global a más de 7 mil 550 colaboradores en ocho unidades de negocio de Zurich, entre las cuales se encuentra México.
- La Zurich Foundation anunció la continuación de su campaña de recaudación de fondos para ayudar a los esfuerzos de la UNICEF por suministrar 2,000 millones de dosis de vacunas COVID-19 en todo el mundo para finales de 2021, a la vez que se comprometió a igualar los fondos recaudados equivalentes a 2.5 millones de francos suizos. Por su parte, Zurich México realizó una aportación a la iniciativa por medio de UNICEF México, respondiendo a su compromiso de contribuir al acceso equitativo de las vacunas en todo el mundo.
- Zurich también lanzó un fondo interno de carbono para apoyar iniciativas de reducción de emisiones en todo el Grupo, con el objetivo de alentar a sus colaboradores a tomar acción en contra del cambio climático. Mediante este fondo, las y los colaboradores de todo el mundo pueden solicitar financiamiento para desarrollar proyectos que ayuden a reducir la huella de carbono. México es uno de los dos países que han aplicado para proyectos de energía solar mediante instalaciones fotovoltaicas.
- Junto con el Reporte de Sustentabilidad 2021, Zurich también presentó su Reporte Anual 2021 [2], el cual ofrece una visión general de la estrategia, la estructura empresarial, el gobierno corporativo, la gestión de riesgos, el rendimiento financiero y el entorno empresarial de la compañía. También incluye el indicador de Divulgación Integrada de Sustentabilidad (ISD por sus siglas en inglés); en conjunto con el Reporte de Sustentabilidad, el ISD subraya los esfuerzos de Zurich para integrar la sustentabilidad a su negocio y apuntar a los más altos estándares de transparencia.
Zurich aspira a convertirse en una de las empresas más sostenibles del mundo, al tener un impacto positivo en sus clientes y la sociedad en general desde su papel como asegurador, inversor y empleador. Para conocer el reporte completo.