México.- Durante diciembre y enero la cantidad de basura generada en la Ciudad de México aumenta enormemente. Según datos de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital del país, el volumen de desechos generados en esta temporada aumenta hasta un 30 por ciento en comparación con el resto del año, lo que se traduce en aproximadamente cuatro mil toneladas extra de desperdicios diarios.
En estas fechas, cada persona puede producir hasta cuatro kilos de basura, por lo que para no descuidar el medioambiente y disfrutar los festejos decembrinos sin tener sentimientos de culpa, Veolia -referente internacional en la gestión eficiente de agua, residuos y energía- comparte algunos consejos para tener una posada “Basura Cero”.
Primero, haz invitaciones digitales, con lo cual ahorras papel y cuidas del medioambiente; pide ayuda a algún amigo para diseñarlas y verás que será más divertido y económico.
Las piñatas no pueden faltar en una buena posada, así que vamos a hacerla reutilizando materiales que tengas en casa, como cajas de cartón y papel para reciclar; prepara engrudo con harina, sal y agua como pegamento y decórala con papeles que no ocupes y tengas en el hogar.
A la hora de pedir posada, no todos los invitados conocen las letanías por lo que puedes imprimirlas en hojas recicladas, las cuales compartirás con tus invitados. O mejor, envíalas por mensaje para que las lean en sus teléfonos inteligentes.
Para arreglar las mesas, utiliza manteles y servilletas de tela, en lugar de las de plástico o papel, con lo cual reducirás mucho la generación de basura. Además, evita el uso de platos, tazas, vasos y cubiertos desechables, que no es tan complicado como parece, ya que puedes usar los trastes o envases que tengas en casa,
Y si acaso es necesario comprar desechables, opta por las opciones biodegradables hechas a base de insumos naturales.
Las velitas siempre terminan en el bote de la basura sin haberse consumido totalmente, al igual que la cera queda pegada en los pisos. No tires la cera derretida de las velas; dale un segundo uso derritiéndola y haciendo velas nuevas, para lo cual sólo necesitas utensilios que tienes en casa para darles forma y agregar esencias y decorarlas al estilo que más te guste.
Con estos consejos podrás celebrar las posadas sin descuidar el medioambiente; disfruta las tradiciones en compañía de tus seres queridos con acciones que ayuden a reducir tu huella ambiental.