México.- Las “Medidas necesarias para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México” tienen por objetivo reducir emisiones de partículas PM2.5, de óxidos de nitrógeno y de compuestos orgánicos volátiles.
Este documento fue elaborado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno Constitucional de la Ciudad de México, el Gobierno Constitucional del Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Las medidas, así como las propuestas y comentarios recibidos, fueron analizadas en un proceso en el que intervinieron especialistas de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y de representantes del sector industrial, de la academia y de organismos de la sociedad civil.
14 medidas necesarias para mejorar la calidad del aire
Medida 1: Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP
Con esta medida se estima una reducción potencial del 12 % de las emisiones de gas LP para el año 2024 respecto a la línea base, a lo largo de la cadena de distribución (considerando plantas de almacenamiento, estaciones de servicio de fin específico para llenado de cilindros y para suministro a vehículos automotores y al sector doméstico).
Medida 2: Regulación de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico
Se estima que con esta medida se reducirá el 28% de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) para el año 2024, mediante la regulación del contenido de COV en pinturas arquitectónicas, recubrimientos y esmaltes, así como en la fabricación de artículos de limpieza de uso doméstico y de cuidado personal.
Medida 3: Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras
Con esta medida se estima se reducirán las emisiones fugitivas de COV en las estaciones de servicio (gasolineras) en un 39% para 2024, mejorando la vigilancia de los sistemas de recuperación de vapores y ampliando a los 59 municipios conurbados la cobertura de la Norma que obliga a usar tales sistemas.
Medida 4: Distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis
Con esta medida se estima una reducción del 16% de COV debidas a la evaporación de gasolinas, de marzo a agosto de cada año, mediante el suministro de gasolina con menor volatilidad en toda la Megalópolis.
Medida 5: Mejores prácticas para el manejo del fuego y prevención de incendios
Se estima que con esta medida se reducirán en 20% las emisiones de PM2.5 y de COV a partir de 2020, mediante la mejora en el manejo del fuego, la reducción de incendios forestales, la reducción de quemas agrícolas simultáneas y mejorando la colaboración y coordinación en la atención a incendios.
Medida 6: Control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial
Con esta medida se actualizarán los programas para uso eficiente de la energía y de auditoría ambiental, las normas con límites de emisión más estrictos, se instalarán sistemas de calentamiento solar de agua en pequeñas y medianas empresas, así como el uso de gas natural en la industria ubicada en la Ciudad de México. Se estima la reducción para el año 2024, hasta del 40% de las emisiones de COV de las fuentes fijas de jurisdicción federal ubicadas en la ZMVM, así como la reducción del 20 al 30% de las emisiones de COV de las fuentes fijas de jurisdicción local, respecto de la línea base.
Medida 7: Reducción de emisiones por mantenimiento urbano
Esta medida reducirá las emisiones de partículas PM2.5 (que contienen carbono negro) generadas por la maquinaria de construcción, mediante una norma que limitará las emisiones de partículas de la maquinaría nueva y requiriendo que en las obras de construcción se utilicen controles de emisiones de partículas en la maquinaria con motores a diésel, con lo que se podrá disminuir hasta en un 90% las emisiones de partículas y carbono negro de cada equipo.
Medida 8.1: Ordenamiento de la circulación del transporte de carga
Se estima que con esta medida, alrededor del 20% de las emisiones diarias de los vehículos de carga dejarían de emitirse en este horario, considerando que en el horario de 6 a 10 horas se limitará el acceso de los vehículos de carga a la ZMVM y en el horario de 7 a 10 horas se limitará su circulación (permitiendo que entre las 6 y las 7 horas lleguen a su destino), así como estableciendo incentivos que permitan la transición al uso de tecnologías de control de emisiones más avanzadas, combustibles más limpios y la aplicación de las mejores prácticas de logística urbana para el reparto secundario de mercancías.
Medida 8.2: Detección de vehículos ostensiblemente contaminantes
Se estima que con esta medida se reducirán hasta el 50% de partículas y del 30% de COV en cada vehículo ostensiblemente contaminante que es identificado, sancionado y reparado, además de que representa un incentivo para mantener los vehículos en buenas condiciones mecánicas.
Medida 9: Normas de emisiones vehiculares
Con esta medida se reducirán las emisiones de óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, partículas, monóxido y dióxido de carbono, y se incrementará la eficiencia energética de los vehículos nuevos, de manera progresiva y permanentemente, así como el impulso a la entrada acelerada de vehículos híbridos y eléctricos a la flota en circulación. Se estima que en 2024 se alcanzará una reducción de 7% en las emisiones de COV y NOx respecto a la línea base.
Medida 10: Regulación de emisiones de motocicletas nuevas
Esta medida permitirá la reducción de 90% de COV y de 50% de NOx, por cada unidad nueva equipada con tecnología de control de emisiones más avanzada, con respecto a las unidades sin control de emisiones.
Medida 11: Implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular
Esta medida busca beneficiar a los vehículos nuevos más limpios y de mayor eficiencia energética. Al mismo tiempo, impulsa a que los vehículos en circulación reciban un mejor mantenimiento. Se actualizará el esquema de entrega de hologramas de verificación vehicular, utilizando un nuevo criterio que combina las emisiones de contaminantes y la eficiencia en el consumo de combustible, que permitirá definir a las submarcas que podrán recibir cada tipo de holograma. En este nuevo programa se considerarán las emisiones evaporativas y del escape (de contaminantes locales y de contaminantes globales: CO2 y su equivalente en eficiencia energética). La aplicación de esta medida permitirá un beneficio ambiental por vehículo ligero nuevo de hasta el 54% de NOx y 46% de COV en emisiones del escape, y hasta 67% de emisiones evaporativas de COV.
Medida 12: Fomento de la movilidad sustentable
Se fomentará implementar programas de movilidad sustentable en instituciones públicas y privadas, con la finalidad de mejorar la movilidad de los viajes al trabajo de sus empleados, reduciendo el uso de vehículos particulares y administrativos, así como fomentando el uso de transporte público y de personal, la movilidad activa, el auto compartido y el teletrabajo. También incluye alcanzar la meta de 600 km de ciclovías y de 16 biciestacionamientos masivos al 2024. Con la aplicación de la medida se espera la reducción promedio de 64 toneladas de COV al 2024 en la Ciudad de México.
Medida 13: Aumento de la capacidad del transporte público sustentable
Se realizarán inversiones importantes para mejorar, ampliar, diversificar e integrar la infraestructura y el equipamiento del transporte público, para ofrecer un mejor servicio y desincentivar el uso del vehículo particular, reduciendo así las emisiones del transporte público y privado. Con la aplicación de esta medida, se estima reducir en 6% las emisiones de CO2, en 11% las partículas PM2.5 y en 13% los NOx generados por el transporte público.
Medida 14: Reto para el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire
Se convocará a la comunidad científica, académica y técnica para que propongan soluciones a retos de desarrollo e innovación, que ayuden a prevenir y reducir las emisiones de contaminantes, ampliando el número de expertos e interesados que participan en el diseño y aplicación de políticas para mejorar la calidad del aire. Cada medida incluye los factores específicos que le dan origen, el objetivo que se pretende alcanzar, las actividades que la integran y el cronograma de ejecución. Además, se identificaron las barreras que podrían enfrentarse durante su ejecución y los actores que pueden influir en su consecución.