Chiapas.- Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Monitoreo Forestal de Chiapas con la participación de las Secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), de Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) además de la Procuraduría Ambiental del Estado (Paech), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y representantes del Proyecto BioPasos.
Durante la sesión, la Semahn presentó avances relacionados a la implementación del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (MARACC), informó que el avance del mapa es ya de un 95 por ciento, además de que se han realizado 139 opiniones técnicas, se han analizado 1538 polígonos en 28 municipios.
El MARACC funciona mediante una aplicación que fácilmente puede ser descargada y utilizada en teléfonos celulares, se ha capacitado a 30 municipios de las regiones meseta comiteca, selva lacandona, sierra, tulijá tzeltal chol, y soconusco en el uso de esta aplicación.
Durante la sesión del Comité Estatal de Monitoreo Forestal se lograron además acuerdos que contribuyen al desarrollo social y económico, garantizando la protección y conservación sustentable de los recursos forestales del Estado.
El Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (MARACC) fue presentado por la Semahn en coordinación con la SAGyP en 2019 como una herramienta digital que tiene como objeto delimitar la frontera forestal – agropecuaria para la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas.
En 2020 la app del MARACC ha cumplido con un papel fundamental en el otorgamiento de programas de apoyo, ya que para acceder a estos, en el expediente de cada interesado debe haber un dictamen avalado por la Semahn donde se indique que no se ocasiona daño o degradación a bosques y selvas.
La App MARACC funciona incluso en celulares de gama baja, el interesado en algún programa de apoyo debe georreferenciar su predio, esta información es enviada a la Semahn para dictaminar el tipo de superficie que tiene ese territorio, dependiendo de la vocación del suelo se otorga o no un determinado apoyo.