Chetumal.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva, junto con el Embajador de Alemania en México, Peter Tempel, el comisionado Nacional de la Conanp, Roberto Aviña, y el director de cooperación de GIZ, Harald Lossack, participaron en el lanzamiento del proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en el Caribe Mexicano”.
El objetivo es articular estrategias integrales que protejan el entorno natural, mejorando la cooperación entre los actores gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en el litoral quintanarroense, éste se enmarca en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la estrategia nacional de cooperación bilateral para el desarrollo entre Alemania y México (2017).
Este proyecto contempla una estrecha colaboración con otro proyecto de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) que focaliza el “Desarrollo Sustentable de regiones costeras urbanas mediante la integración de los servicios ecosistémicos y de la Biodiversidad”.
Efraín Villanueva enfatizó sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad marina, fundamental para Quintana Roo (el único Estado Caribeño de México), dijo que en la entidad se localiza el Gran Arrecife Mesoamericano y las playas más hermosas, sobre las cuales se ha levantado un impresionante modelo de turismo.
Villanueva explicó que, los ecosistemas marinos tienen una gran presión: del modelo de turismo existente, de estar ubicado en zona de potentes fenómenos climatológicos y recientemente por los grandes arribazones de sargazo, por cambios de uso de suelo, deforestación y degradación, y el manejo de residuos.
En Quintana Roo, precisó, "estamos conscientes de la relevancia y del papel en la conservación de la biodiversidad". Enfatizó sobre los avances afectuado, como es la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad (ECUSBEQRO), el Fideicomiso de Manejo Costero Integral, Fideicomiso de Playas (una condicionante es siembra de corales), un Seguro para la Restauración de Arrecifes y Sensibilidad, y la participación del sector privado con visión de sustentabilidad.
Para el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, la presencia del Gobierno alemán en ese territorio es de gran relevancia en la Cooperación Internacional, asimismo, ratificó la política ambiental, reconociendo la bioculturalidad en las actividades de turismo y conservación, con la visión de conservar-produciendo y producir-conservando.
El Embajador de Alemania en México, Peter Tempel, mencionó que el clima de los recursos naturales sigue siendo una idea focal de la cooperación internacional de Alemania, por ello es la cooperación con México, como socio global para la protección al medio ambiente y al campo de la biodiversidad biológica.
Bárbara Escudero, Directora de Cooperación con Europa, Asia y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), destacó que para México, Alemania es socio estratégico y amigo, es una de las cooperaciones más amplias e innovadoras, ambiciosas y de alto valor económico.
La aplicación del proyecto comprende de noviembre de 2020 a junio de 2023 y su aplicación incluye a 16 Áreas Naturales Protegidas (ANP), con especial atención a la Reserva de la Biósfera Caribe mexicano. Para su implementación, se han diseñado cuatro objetivos específicos:
- Fortalecer la capacidad de gestión de la Conanp en las áreas protegidas en la región;
- Mejorar la cooperación entre los actores centrales en la planificación del territorio integrado de las áreas costeras y marinas;
- Mejorar el acceso a los conocimientos adquiridos mediante la ejecución de proyectos modelo para fortalecer la capacidad de resiliencia y el bienestar de los grupos particularmente vulnerables, y
- Promover que el valor de los servicios de los ecosistemas marinos y terrestres sean tomados en cuenta en los procesos de planificación y política de sectores relevantes.
Adicionalmente, se tiene contemplado una cooperación estrecha con el proyecto "Desarrollo sustentable de regiones costeras urbanas mediante la integración de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad" (BIOCITIS) de la GIZ México, en implementación desde octubre del presente año.
La protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad reducen la vulnerabilidad de la población humana, incrementan su resiliencia y favor en su adaptación, por lo que el establecimiento de áreas naturales protegidas y su buena gestión constituyen herramientas fundamentales para enfrentar los efectos adversos del cambio climático global.
Gran parte del Caribe mexicano ya cuenta con un total de 16 áreas naturales federales decretadas, además de las áreas estatales. Sin embargo, la protección de la biodiversidad del Caribe mexicano debe ser fortalecida para evitar la sobreexplotación de los ecosistemas y evitar poner en peligro el bienestar y la resiliencia de la población costera y los sectores económicos de la región.