Logo Persis

Reciclar materiales de uso diario, prioridad en la Ciudad de México

Reciclar materiales de uso diario, prioridad en la Ciudad de México

En México actualmente se recicla 56 por ciento de los envases de Tereftalato de polietileno- conocido como PET- la cifra más alta en América.

México.- Datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) indican que en la Ciudad de México se generan cerca de 12 mil 998 toneladas de basura por día, situación por la que Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) busca disminuir la carga de residuos y reciclar además del PET, otros materiales de uso diario.

El director general de Ecoce, Jorge Treviño, reiteró el compromiso de la asociación civil para educar a los consumidores y evitar que se afecte al medio ambiente.

“México es líder en recuperación de PET, queremos que incremente en otras áreas: Polietileno de alta, vidrio, cartón laminado y metales. Buscamos no consumir materias primas vírgenes, utilizar la mayor cantidad de veces los materiales”, dijo sobre los principales objetivos que plantean a corto plazo.

La crisis climática que sufre el planeta actualmente es en gran medida responsabilidad el ser humano que produce una gran cantidad de residuos; sin embargo, reciclar no es una práctica común en muchos hogares, escuelas u oficinas.

El movimiento Fridays For Future, encabezado por niños y adolescentes de todo el mundo, ha generado un gran impacto a nivel global, por lo que también es prioridad generar hábitos de reciclaje en este sector de la sociedad, mediante programas de acopio.

De acuerdo con el entrevistado, al Eco-reto, programa implementado en siete mil 200 escuelas, se sumará una plataforma que estará a disposición de los profesores “para compartirles material sobre cambio climático y cuidado del agua” y puedan dedicar clases al tema.

Ecoce y el gobierno capitalino firmaron recientemente una alianza a favor del medio ambiente con el propósito de “incrementar las tasas de recuperación o reciclaje de plásticos y otros materiales”, explicó el director de la asociación.

Además de los programas ya implementados con camiones en las zonas norte y sur de la ciudad, en las alcaldías se buscará seguir con la separación de basura y recuperar los materiales reciclables en las plantas de San Juan de Aragón, Iztapalapa y Vallejo.

“Hay una ruta establecida de momento, un camión cubre zona norte y otro sur. En la parte de atrás tienen una tienda donde se canjean materiales por productos de consumo, algunos hechos de reciclaje como playeras y gorras”, detalló.

En México actualmente se recicla 56 por ciento de los envases de Tereftalato de polietileno- conocido como PET- la cifra más alta en América. Para mantener este número e incluso incrementarlo, es importante innovar para que el sistema de producción y consumo de recipientes en el país sea cada vez más amable con el ambiente.

Cargando...
Load next