Logo Persis

Michoacán avanza en la prohibición de plásticos de un solo uso

Michoacán avanza en la prohibición de plásticos de un solo uso

La prohibición de plásticos de un solo uso en las leyes locales es uno de los grandes pasos que podemos dar para que las empresas eviten generarlos y distribuirlos, así como para que se empiecen a desarrollar alternativas más responsables con el medio ambiente.

México.- La era plástica en la que vivimos poco a poco se ve más controlada en la República mexicana, ya que cerca de 30 estados de los 32 que la integran han autorizado restringir o regular el uso de plásticos de un solo uso, entre ellos Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y ahora tocó el turno de Michoacán.

La prohibición de plásticos de un solo uso en las leyes locales es uno de los grandes pasos que podemos dar para que las empresas eviten generarlos y distribuirlos, así como para que se empiecen a desarrollar alternativas más responsables con el medio ambiente.

Estas medidas con el tiempo también contribuirán a que las personas, individual y colectivamente, caminemos hacia una cultura completamente libre de plásticos y de otros productos desechables.

La introducción de prohibiciones en las leyes locales hace que todas las personas volteemos a ver la responsabilidad de quien produce, distribuye e importa estos plásticos que contaminan nuestros océanos, y es que en México el problema ya es tan grande que la contaminación plástica mata cada año a un millón de aves marinas y cien mil mamíferos acuáticos.

En Michoacán, el conseguir la aprobación de la prohibición de plásticos de un solo uso, el pasado 16 de febrero, fue un proceso largo que comenzó un 10 de octubre del 2018 cuando desde el grupo de voluntarios de Greenpeace informaron a las y los diputados locales sobre el tema.

Asimismo, entregaron una iniciativa al Congreso estatal para la prohibición de los plásticos de un solo uso en el estado. Es por ello de gran importancia que cada vez se sumen más estados y municipios a estas prohibiciones y de esta manera hacer frente a este gran problema por el cual atraviesa el planeta.

Debido a que ya existían otras iniciativas, el legislativo optó por realizar mesas de trabajo para lograr la consolidación de una sola iniciativa. Se realizaron cerca de 15 mesas de trabajo en las que participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, universidades y diputados(as) interesados en el tema.

De estas reuniones se logró consolidar una única iniciativa integradora de las diversas visiones manifestadas en los diálogos.

En ese momento parecía que todo estaba en orden y se esperaba que la prohibición de los plásticos en Michoacán se aprobara sin mayores retrasos. Sin embargo, justo el día que se sometía a votación para su aprobación, el gobierno del estado presentó una nueva iniciativa, es decir, un nuevo paquete legislativo que abordaba diversos temas vinculados al medio ambiente y que también trataba la situación de los plásticos de un solo uso.

Debido a esto, la iniciativa surgida de las mesas de trabajo no se sometió a votación, ya que se tenían que analizar las propuestas que venían en este paquete legislativo más amplio.

Cuando se realizó la lectura de este paquete, se observó que coincidía con su propuesta en la urgencia de la prohibición de estos plásticos. Sin embargo, como este tema venía incluido en el paquete legislativo más amplio no podía ya aprobarse de forma independiente, sino que se tenía que aprobar junto con todas las demás propuestas incluidas, haciendo así el tiempo de espera más largo.

Fueron algunos meses en los que se analizó todo el paquete en el Congreso local, cuando casi se terminaba de analizar las mesas de trabajo se vieron suspendidas debido a la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2.

Pasaron algunos meses más y comenzaron las reuniones en línea, fue así como las y los diputados michoacanos terminaron de analizar el paquete legislativo para su aprobación.

De esta manera, después de dos años cuatro meses de trabajo se logró la prohibición de los plásticos de un solo uso en Michoacán el 16 de febrero del 2021.

Si bien la iniciativa aprobada presenta varias áreas de oportunidad, especialmente si se compara con la iniciativa original, no deja de ser un logro que Michoacán se sume al resto de los estados en el combate contra la contaminación plástica.

Greenpeace indicó que desde la sociedad civil michoacana no se quitará el dedo del reglón para asegurar que la legislación aprobada cumpla sus objetivos ambientales y se implemente de manera adecuada en el estado.

Temas relacionados: Greenpeace Michoacán Plásticos
Cargando...
Load next