Logo Persis

Quintana Roo participa en cumbre sobre tecnologías México-EU

Quintana Roo participa en cumbre sobre tecnologías México-EU

Quintana Roo participó en la Cumbre Virtual de Tecnologías de Medio Ambiente México–Estados Unidos en la cual busca establecer contactos y alianzas para el manejo de residuos sólidos y tecnologías de reciclaje con empresas privadas de nuestro país y con el país vecino del norte

sema-tecnologias2.jpeg

Playa de Quintana Roo
Sema de Quintana Roo

Cancún.- Durante la Cumbre Virtual de Tecnologías de Medio Ambiente México-Estados Unidos, el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y su titular Efraín Villanueva Arcos , expuso los retos y oportunidadespara establecer contactos y alianzas para el manejo de residuos sólidos y tecnologías de reciclaje con empresas privadas de nuestro país y con el país vecino del norte.

La inauguración estuvo encabezada por Stephen Alley, ministro consejero para Asuntos Comerciales, Embajada de los Estados Unidos en México; Francisco Javier Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción; Vinai Thummalapally, director Interino de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y Don Graves, secretario adjunto del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Villanueva Arcos destacó ante los panelistas y participantes de compañías privadas que, en el Estado se produce un promedio diario de 2 mil 895 toneladas diarias, el manejo de los residuos recae en las autoridades municipales. La composición de los desechos es 52% orgánico y 48% inorgánico entre los desechos recuperables se encuentran papel, carbón, materiales ferrosos y no ferrosos, botellas de vidrio, plásticos, aluminios y desechos orgánicos de buena calidad, entre otros.

El municipio de Benito Juárez genera 1349 toneladas (T), Puerto Morelos 83 T, Isla Mujeres 78 T manejadas por la compañía privada PIMSA. En Cozumel se producen 110 T y Solidaridad 599 T, están operadas por la Promotora Ambiental de la Laguna (PASA). El municipio Felipe Carrillo Pto. (135 T), José María Morelos (26 T), Tulum (121 T), Bacalar (32 T), Lázaro Cárdenas (16 T) y Othón P. Blanco (367 T) la recolección y disposición final de los residuos son manejados por la municipalidad. El centro y sur presenta la oportunidad de un proyecto regional para que desarrollen las compañías privadas, expresó Villanueva Arcos.

Quintana Roo, precisó Villanueva, enfrenta el desafío y la oportunidad por el fenómeno de sargazo. El alga se recolecta bajo la coordinación de la Secretaría de Marina agencia Federal asignada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los municipios con la situación del sargazo. Hay la oportunidad para que el sector privado se sume con proyectos para recolectar y cosechar el sargazo en el mar.

Desde 2019 se actualizó la Ley de prevención en la gestión de residuos incluyendo a la economía circular. La Sema promueve con los municipios las políticas para no usar más rellenos sanitarios y transitar al uso de nuevas tecnologías que generen energía. “Se precisan modelos modernos que ofrezca el uso de desechos como fuente energética”, enfatizó Villanueva Arcos.

Cargando...
Load next