Logo Persis

Lanzan RAECO, una App para fomentar el reciclaje de residuos electrónicos

Lanzan RAECO, una App para fomentar el reciclaje de residuos electrónicos

Lanzan RAECO, App móvil que brinda herramientas e información al público en México para impulsar el consumo responsable, reducción, reparación y reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos.

Ciudad de México.- En México se generan anualmente más de un millón de toneladas de residuos electrónicos, de acuerdo con cifras registradas por el Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Ante este problema, el día de hoy se lanzó RAECO, App móvil que brinda herramientas e información al público en México para impulsar el consumo responsable, reducción, reparación y reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos (RAE) entre las y los mexicanos.

La App está a cargo de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y está ahora disponible en la tienda Google Play y próximamente en App Store, para equipos con sistema operativo Android y iOS.

RAECO fue desarrollada desde Mérida, Yucatán, en conjunto con Fab City, un organismo de la sociedad civil que busca incidir en políticas públicas y buenas prácticas en Latinoamérica para la sostenibilidad de las ciudades. La App ofrece a los usuarios, de forma ágil e innovadora, un abanico de actividades y materiales:

  1. La visualización y el registro en un mapa de centros de acopio, sitios de disposición oficial y centros de reparación en diferentes ciudades del país.
  2. La organización y celebración de charlas, cafés de reparación, trueques y donaciones de aparatos electrónicos entre los usuarios.
  3. Consejos prácticos e información sobre Consumo Responsable para compras conscientes y la extensión de la vida útil de aparatos electrónicos.
  4. Una sección educativa para poner a prueba los conocimientos de los usuarios sobre la Economía Circular y la peligrosidad de sustancias tóxicas dentro de los residuos electrónicos como los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Los impulsores de la App móvil hicieron un llamado urgente a fortalecer el manejo ambientalmente adecuado de estos residuos en México. Yuriana González Ulloa y Álvaro Luna, asesores de GIZ México, destacaron la elaboración del estudio: “Consumo sustentable y reciclaje de residuos electrónicos: México y Alemania”, del que surgió la idea de promover iniciativas en el país como RAECO.

Álvaro Luna puntualizó que “cerca del 40% de estos residuos permanecen almacenados en casas o terminan en tiraderos no controlados, por lo que se necesita de la cooperación de todas las personas en acciones que mitiguen los efectos de la mala gestión de estos residuos”.

Se espera que en 2021 se produzcan 1.2 millones toneladas y un crecimiento de por lo menos 17% en la generación de este tipo de residuos hasta 2025, de acuerdo con el proyecto “Manejo ambientalmente adecuado de residuos conteniendo Compuestos Orgánicos Persistentes en México” implementado por el PNUD y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ives Enrique Gómez Salas, Coordinador General del Proyectos Residuos COP, destacó que el Proyecto presentará en 2022 recomendaciones para impulsar las bases normativas e infraestructura en el país para la circularidad de los residuos electrónicos y la emisión en el medio ambiente de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Cargando...
Load next