Logo Persis

Promueven campaña de recolección de envases de agroquímicos en Huatulco

Promueven campaña de recolección de envases de agroquímicos en Huatulco

A través de visitas de concientización y educación ambiental a productoras y productores del campo, en el municipio de Santa María Huatulco, se logró enviar al Centro de Acopio Temporal, 284 kg de envases de agroquímicos rígidos reciclables.

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Huatulco, en coordinación con el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO), llevaron a cabo la campaña de recolección de envases vacíos de agroquímicos, "Limpiemos nuestros campos para conservar", con el objetivo de promover un buen manejo y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos, que permitan minimizar los riesgos de intoxicación de los usuarios y daños al ambiente.

La recolección de los envases vacíos de agroquímicos se realizó en el municipio de Santa María Huatulco. El resultado final de la campaña fue la recolección de 284 kilogramos de envases rígidos reciclables y 20 kilogramos de bolsas aluminizadas incinerables. Los envases vacíos recolectados fueron entregados al Centro de Acopio Temporal de Santa María Huatulco para su destino final.

El manejo de productos agroquímicos requiere de muchos cuidados; por lo que, la disposición final de los envases vacíos es una acción importante para mitigar los efectos nocivos que estos productos pueden ocasionar a las cuencas (ríos, lagunas o mares) y al medio ambiente en general.

Su uso irracional, representa una amenaza a la salud humana y animal, por lo que es necesario continuar capacitando a los productores del campo en el buen manejo de los plaguicidas y técnicas de disposición final de los envases para que no terminen en la basura común, ya que pueden llegar a rellenos sanitarios o tiraderos; también, quedar abandonados en las parcelas o campos de cultivo.

Durante la campaña, se impartieron ponencias por parte del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, algunos de los temas fueron: Plaguicidas, ¿un mal necesario?; Conocer para conservar: Caso glifosato; Buen uso y manejo de los agroquímicos y Técnicas de manejo y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos.

Además, hubo visitas en puntos estratégicos del municipio para comunicarle a los productores del campo el buen manejo de los plaguicidas, la técnica del triple lavado para su disposición final y establecer los puntos de acopio temporal de los envases en cada localidad para diseñar el itinerario de recolección.

Cargando...
Load next