Logo Persis

Costa Rica presenta un plan para reducir los residuos marinos al 2030

Costa Rica presenta un plan para reducir los residuos marinos al 2030

“Este instrumento adopta una perspectiva preventiva y de gestión de los residuos de origen marino y terrestre, fortalece las iniciativas de sensibilización, educación y comunicación, mejora la normativa nacional y su cumplimiento".

playa_en_costa_rica.jpg

Playa Blanca
Un paisaje rocoso donde hubo arrecifes, en la zona de Playa Blanca (Punta Arenas, Costa Rica). Jeffrey Arguedas

San José.- Costa Rica presentó el Plan Nacional de Residuos Marinos, con el cual buscará reducir los flujos de residuos terrestres que llegan al mar al año 2030, con la colaboración de organizaciones y comunidades.

El Ministerio de Salud y el de Ambiente y Energía, junto con la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial, hicieron el lanzamiento como parte de las actividades relacionadas al Día de la Tierra, celebrado el pasado viernes 22 de abril.

“Este instrumento adopta una perspectiva preventiva y de gestión de los residuos de origen marino y terrestre, fortalece las iniciativas de sensibilización, educación y comunicación, mejora la normativa nacional y su cumplimiento, fomenta la articulación entre la investigación científica y la innovación, además de que promueve los mecanismos de monitoreo y evaluación”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Durante la actividad también se lanzó la primera Guía Metodológica para Realizar Muestreos de Residuos Sólidos en Playas, que tiene como objetivo estandarizar la identificación de los tipos de residuos sólidos que se acumulan en las playas y que terminan contaminando los ambientes marinos.

La guía está dirigida a municipalidades, organizaciones comunales, grupos ambientales, áreas de conservación y miembros de la sociedad civil en general que participen activamente en la limpieza, estudio y protección de las playas en Costa Rica.

Según las autoridades, con los datos recopilados por estas organizaciones se podrán elaborar estrategias dirigidas a cortar el flujo de estos residuos sólidos, y disminuir el impacto que generan en los ecosistemas marinos.

“Esperamos motivar su uso en todas las comunidades costeras y con ello contribuir a la reducción de los flujos de residuos terrestres que llegan al mar”, indicó la viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Cynthia Barzuna.

La guía ya se implementó con éxito en las playas de Cieneguita, Puerto Viejo y Tortuguero, situadas en la provincia de Limón (Caribe), y tuvo la participación de más de 100 personas, representantes de diferentes actores locales relacionados con la gestión de residuos sólidos y protección de las playas.

Los expertos manifestaron que los tipos de residuos identificados en cada sitio difieren en cantidad debido a las prácticas de gestión que se implementan en cada localidad y, por ello, las estrategias para reducir el flujo de estos deben adaptarse a cada zona.

Tanto el Plan Nacional de Residuos Marinos como la Guía Metodológica para Realizar Muestreos de Residuos Sólidos en Playa son de acceso libre para toda la población.

Cargando...
Load next