Logo Persis

Conagua pide disponer adecuadamente de la basura para evitar inundaciones

Conagua pide disponer adecuadamente de la basura para evitar inundaciones

Es fundamental que los cauces de los ríos estén libres de basura, pues al mantenerse la capacidad de conducción, se evitan desbordamientos, inundaciones y daños a la población y sus bienes.

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad en general a disponer adecuadamente de la basura, con el fin de facilitar la operación de la infraestructura de drenaje de aguas negras y desalojo de agua de lluvia, con lo cual se reducen riesgos de inundaciones.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, es fundamental la suma de esfuerzos de todos los sectores para contribuir al adecuado funcionamiento de las estructuras hidráulicas, desde alcantarillas hasta drenes y túneles, independientemente de que sean responsabilidad municipal, estatal o federal.

Ello, debido a que desde los primeros escurrimientos se comienza el arrastre de diversos materiales, sobre todo basura, lo que genera taponamientos en la infraestructura y, como consecuencia, encharcamientos y hasta inundaciones.

Asimismo, es fundamental que los cauces de los ríos estén libres de basura, pues al mantenerse la capacidad de conducción, se evitan desbordamientos, inundaciones y daños a la población y sus bienes.

De manera preventiva, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, de Conagua, contribuyen con autoridades estatales y municipales en la limpieza y desazolve de redes de drenaje, para facilitar su funcionamiento.

En lo que va del año, por ejemplo, se han limpiado 5 mil 833 pozos de visita y más de 517 mil 700 metros lineales de ductos de alcantarillado. Todo ello, para el beneficio de casi 497 mil personas de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, para favorecer el correcto funcionamiento de los canales, estructuras de captación de drenaje y corrientes naturales, la Conagua desarrolla actividades conjuntas como poda de árboles, desmalezado, despalme, retiro de basura, troncos y escombros, así como el retiro de basura y elementos diversos que impiden el correcto funcionamiento de los ríos, obras de tomas de las presas, estructuras de captación de drenaje y corrientes naturales.

Muestra de ello, es la jornada de limpieza implementada a finales de abril por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, y los gobiernos del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, en los ríos San Javier y Tlalnepantla, así como en la captación Túnel Emisor Poniente 2, de donde se retiraron aproximadamente 400 metros cúbicos de basura y se limpiaron poco más de 4 mil metros lineales de bordos.

Actualmente, se realiza la limpieza del Cárcamo El Rosario II en el río de Los Remedios, limpieza de taludes en el río Chapingo, limpieza y retiro de basura, así como colocación de costalera para sobre elevar bordos del río Hondo, en Naucalpan.

En la zona oriente del valle de México, se trabaja en el desazolve y la limpieza del canal El Salado, en la comunidad de Granjas El Arenal, en una longitud superior a dos mil metros lineales.

Además de los riesgos de inundación que generan las elevadas cantidades de basura y grandes desechos —como refrigeradores, salas, autos, alfombras y estufas—, que frecuentemente se arrojan a cauces e infraestructuras de desagüe, su retiro implica destinar grandes inversiones y mano de obra, los cuales podrían dirigirse a otras obras y tareas de prevención y fortalecimiento de la infraestructura hidráulica.

La Conagua reiteró su disposición a colaborar con las autoridades de los tres órdenes para reducir los riesgos de inundaciones y a vigilar los sistemas de drenaje y cauces bajo su responsabilidad, con el fin de afrontar de mejor manera esta temporada de lluvias, en beneficio de la población y sus bienes.

Temas relacionados: Agua
Cargando...
Load next