Logo Persis

Las COP de BRS logran acuerdos globales sobre residuos y productos químicos

Las COP de BRS logran acuerdos globales sobre residuos y productos químicos

Las Conferencias de las Partes de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (COPs de BRS) concluyeron con importantes decisiones sobre el movimiento de residuos electrónicos y la prohibición de productos químicos nocivos que afectan a los bomberos.

Ginebra.- Las reuniones 2021-2022 de las Conferencias de las Partes de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (COPs de BRS) finalizaron con el segmento presencial en Ginebra, Suiza, del 6 al 17 de junio de 2022. Bajo el tema "Acuerdos globales para un planeta sano: Gestión racional de los productos químicos y los residuos", a las COP del BRS híbrido asistieron más de mil 500 delegados de todo el mundo.

Convenio de Basilea

A propuesta de Ghana y Suiza, la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea (BC COP-15) adoptó enmiendas históricas a los anexos II, VIII y IX, que garantizan que todos los movimientos transfronterizos de desechos electrónicos, peligrosos o no, estén sujetos al consentimiento informado previo del Estado importador y de cualquier Estado de tránsito.

Esta audaz decisión no sólo protege a los países vulnerables de las importaciones no deseadas, sino que también fomenta la gestión ambientalmente racional de los desechos electrónicos con tecnología de punta y contribuye así a una economía circular.

Además, la BC COP-15 adoptó directrices técnicas sobre los residuos de mercurio, así como tres directrices técnicas actualizadas sobre la gestión ambientalmente racional de los residuos de contaminantes orgánicos persistentes (COP).

Otras directrices técnicas adoptadas fueron las relativas a la incineración ambientalmente racional de residuos peligrosos y otros residuos, según las operaciones de eliminación D10 y R1, y a la eliminación ambientalmente racional de residuos peligrosos y otros residuos en vertederos especialmente diseñados (D5).

Se decidió actualizar las directrices técnicas sobre la gestión ambientalmente racional de los residuos de baterías de plomo-ácido, iniciar la elaboración de directrices técnicas sobre la gestión ambientalmente racional de otros residuos de baterías, y avanzar en los enfoques electrónicos de los documentos de notificación y movimiento.

La COP-15 también continuó con el pequeño grupo de trabajo entre sesiones para preparar las conclusiones y mejorar el marco estratégico del Convenio para 2012-2021, inició una nueva vía de trabajo para mejorar el funcionamiento del procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo y adoptó nuevas medidas para abordar los residuos de plástico.

La COP-15 también acogió con satisfacción el trabajo del Comité de Aplicación y Cumplimiento para apoyar a las Partes individuales a superar sus dificultades de cumplimiento, y adoptó dos documentos de orientación para mejorar la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo del Convenio - uno de los movimientos transfronterizos de tránsito y el otro sobre seguros, fianzas y garantías.

Por último, la COP-15 acordó seguir estudiando las enmiendas presentadas por la Unión Europea para modificar el anexo IV del Convenio, que es clave para determinar cuándo una sustancia u objeto debe considerarse un residuo que entra en el ámbito de aplicación del Convenio.

Convenio de Rotterdam

La décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Rótterdam (RC COP-10) mantuvo debates muy amplios e inclusivos sobre productos químicos y plaguicidas, e incluyó en la lista dos productos químicos industriales: el éter de decabromodifenilo y el ácido perfluorooctanoico (PFOA), sus sales y compuestos relacionados con el PFOA.

Esta inclusión hará que estos productos químicos se sometan al procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo, otorgando así a las Partes el derecho a decidir sobre su futura importación.

"Las Partes agradecieron explícitamente a la Secretaría y a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) su apoyo para identificar alternativas menos peligrosas a los plaguicidas incluidos en el programa", declaró Christine Fuell, coordinadora de la parte de la FAO de la Secretaría del Convenio de Rotterdam.

Sin embargo, no se pudo llegar a un consenso para incluirlos en la lista debido a que sólo unas pocas de las 160 Partes presentes se opusieron. Numerosos delegados elogiaron al Comité de Examen de Productos Químicos por su excelente trabajo en la revisión de los productos químicos y plaguicidas recomendados para su inclusión en la lista, y señalaron con decepción que la mayoría de las razones presentadas para objetar las inclusiones quedaban fuera del ámbito del Convenio de Rotterdam.

Como nota positiva, la RC COP-10 acordó el programa de trabajo del recién creado Comité de Cumplimiento. Este importante órgano subsidiario empezará a trabajar lo antes posible y se espera que mejore aún más la aplicación del Convenio de Rotterdam.

Convenio de Estocolmo

La décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo (SC COP-10) incluyó el ácido perfluorohexano sulfónico (PFHxS), sus sales y los compuestos relacionados con el PFHxS en el Anexo A del Convenio, fijando su eliminación. El PFHxS, sus sales y las sustancias relacionadas tienen una gran resistencia a la fricción, al calor y a los agentes químicos. Se utilizan ampliamente en la espuma contra incendios, las alfombras y los utensilios de cocina antiadherentes. Se ha descubierto que influyen en el sistema nervioso humano, el desarrollo del cerebro y la hormona tiroidea.

Además, se estableció un proceso para que las Partes proporcionen información de forma voluntaria sobre los casos de comercio que se produzcan en contravención del Convenio de Estocolmo, basándose en la experiencia positiva del Convenio de Basilea, que establece un proceso similar.

La SC COP-10 también adoptó decisiones sobre dos de los contaminantes orgánicos persistentes iniciales incluidos en el Convenio: PCB y DDT. En cuanto al PCB, la CP instó a las Partes a redoblar sus esfuerzos mediante la aplicación inmediata de medidas para eliminar su uso en equipos antes de 2025, y a lograr la gestión ambientalmente racional de los residuos de PCB pertinentes antes de 2028.

En cuanto al DDT, la COP señaló que, si bien sigue siendo necesario el DDT para la fumigación residual en interiores en entornos específicos para el control de los vectores de la malaria, se supone que el uso del DDT puede no ser necesario después de 2030. Se invitó a las Partes que aún utilizan el DDT para el control de vectores de enfermedades a revisar sus necesidades, al tiempo que se decidió iniciar un proceso de consulta sobre un posible plan de eliminación del DDT.

Foro sobre los plásticos

Del 8 al 10 de junio, la COP de BRS acogió el Foro de Plásticos, un evento de múltiples partes interesadas dedicado a promover la gestión ambientalmente racional de los residuos plásticos. El Foro de los Plásticos, que contó con más de 20 eventos paralelos celebrados en una plataforma virtual en 3D, marcó el punto álgido de la campaña "El plástico es para siempre", con un hackathon, una exposición fotográfica, el lanzamiento de un reto en las redes sociales y un espectáculo de iluminación en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Durante la sesión plenaria de clausura de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Derechos del Niño se proyectaron dos vídeos promocionales de la campaña, en los que aparecen las estrellas de Hollywood Pierce Brosnan y su hijo Paris, así como el tenista profesional Dominic Thiem. Los vídeos se publicarán oficialmente el 21 de junio de 2022, con un comunicado de prensa posterior.

Τras tres reuniones de la conferencia reforzaron el mandato de cooperación internacional con otras organizaciones, incluido el Convenio de Minamata sobre el mercurio, en apoyo de las resoluciones recientemente adoptadas por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para forjar un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos, y para establecer un panel de política científica que contribuya aún más a la gestión racional de los productos químicos y los residuos y a prevenir la contaminación.

Cargando...
Load next