Logo Persis

Crearán grupo de expertos sobre residuos y prevención de la contaminación

Crearán grupo de expertos sobre residuos y prevención de la contaminación

Desde la contaminación del aire, el agua y la tierra, los retos a los que se enfrenta nuestro planeta van en aumento. Las crecientes pautas de consumo y la falta de estrategias económicas más ecológicas y circulares ejercen una presión cada vez mayor sobre nuestros recursos finitos.

Nairobi- Los representantes de los Estados miembros, los organismos, los Grupos Principales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras partes interesadas se reunieron en Nairobi y prácticamente en la primera sesión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta, establecido en virtud de la Resolución 5/8 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La reunión marcó el lanzamiento formal del proceso de negociación para establecer un grupo científico-normativo sobre productos químicos, residuos y prevención de la contaminación, tal como se solicitó a principios de este año en la reanudación de la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA5.2).

Los productos químicos forman parte de nuestra vida cotidiana, y cada año se producen más productos químicos y mezclas nuevas. La producción y la gestión de residuos siguen siendo un reto para nuestra creciente población urbanizada: se prevé que los residuos mundiales aumenten hasta los 3 mil 400 millones de toneladas en 2050, más del doble del crecimiento de la población en el mismo periodo.

Desde la contaminación del aire, el agua y la tierra, los retos a los que se enfrenta nuestro planeta van en aumento. Las crecientes pautas de consumo y la falta de estrategias económicas más ecológicas y circulares ejercen una presión cada vez mayor sobre nuestros recursos finitos.

"Hoy se inicia un ambicioso proceso que pretende ofrecer a los Estados miembros la oportunidad de establecer un organismo mundial destinado a abordar la tercera de las crisis planetarias, además de la del clima y la de la naturaleza: la contaminación, incluida la derivada de la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos", dijo Sheila Aggarwal Khan, Directora de la División de Economía del PNUMA, al inaugurar la sesión.

Junto con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, el nuevo grupo trabajará para salvaguardar nuestro frágil planeta para las generaciones futuras.

El grupo tendrá en cuenta todo el espectro de disciplinas científicas sociales, económicas y tradicionales, incluidos los conocimientos locales e indígenas. Tendrá en cuenta los impactos desproporcionados sobre los grupos vulnerables, así como los impactos relacionados con el género, protegiendo así a aquellos que son incapaces de protegerse a sí mismos.

A lo largo de los próximos dos años, el grupo establecerá un proceso sólido mediante el cual se podrán desarrollar datos científicos objetivos, acceder a ellos y utilizarlos para colmar las lagunas de nuestra comprensión colectiva de los impactos sobre la salud planetaria y humana del sector de los productos químicos, los residuos y la contaminación.

En su intervención en la sesión plenaria de apertura, en nombre de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Maria Neira, Directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, subrayó que el reconocimiento de la base científica de los efectos sobre la salud de determinados productos químicos, residuos o contaminantes no es suficiente en sí mismo.

"Es necesario un enfoque colaborativo y transversal para poder maximizar los beneficios conjuntos tanto para el medio ambiente como para la salud y evitar las consecuencias negativas no deseadas. La OMS está plenamente comprometida a participar en la labor de este Grupo de Trabajo de composición abierta", dijo.

Los Estados miembros eligieron a siete representantes de los Estados miembros nombrados por las cinco regiones de la ONU para formar parte de la Mesa del Grupo de Trabajo de Composición Abierta. El Sr. Oumar Diaouré Cisse (Malí), la Sra. Saqlain Syedah (Pakistán), la Sra. Salma Qadoori Jabir (Irak), el Sr. Linroy Christian (Antigua y Barbuda), la Sra. Valentina Sierra (Uruguay) y el Sr. Michel Tschirren (Suiza) actuarán como vicepresidentes de la Mesa; y el Sr. Cyrus Mageria (Kenia) actuará como relator.

A la espera de la elección de los restantes miembros de la Mesa y de un Presidente, la Sra. Saqlain Syedah, de Pakistán, aceptó presidir la sesión de apertura en calidad de Vicepresidenta. Bajo su dirección, el Grupo de Trabajo de Composición Abierta adoptó el Reglamento de la UNEA que se aplicará durante el resto del proceso.

La reunión fue una oportunidad para que las delegaciones reiteraran su firme apoyo al establecimiento de un panel. Muchas de ellas se hicieron eco de la importancia de contar con un amplio abanico de expertos y partes interesadas, incluidos los países de ingresos bajos y medios.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta concluyó proporcionando orientaciones a la secretaría con respecto a los preparativos para la reanudación de su primera sesión, el calendario y el número de sesiones a celebrar, así como la posible agrupación de temas para facilitar los debates.

"Las aportaciones de los Estados miembros y de otras partes interesadas han sido extremadamente útiles para la Secretaría mientras nos dirigimos a un debate más detallado sobre el alcance y las funciones del nuevo panel en los próximos meses. Nos comprometemos a trabajar con los Estados miembros para diseñar un panel que ayude a las generaciones futuras a combatir los complejos retos que plantean los productos químicos, los residuos y la contaminación", ha declarado Kevin Helps, Oficial Principal y Jefe de la Secretaría del Grupo de Trabajo Abierto.

Cargando...
Load next