Logo Persis

Centro Ecológico y Recreativo de Chiapas prohíbe el ingreso con plásticos desechables

Centro Ecológico y Recreativo de Chiapas prohíbe el ingreso con plásticos desechables

El Centro Ecológico y Recreativo El Zapotal cuenta con 111 hectáreas ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde habitan libremente más de 230 especies y está compuesta principalmente por dos tipos de vegetación.

plasticos.jpg

Aves
@SemahnChiapas

Con el objetivo de proteger a la fauna libre que vive en el Centro Ecológico y Recreativo El Zapotal, donde se encuentra ubicado el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se dispuso la prohibición de ingresar los días martes con productos de plásticos desechables.

El Zapotal cuenta con 111 hectáreas ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde habitan libremente más de 230 especies y está compuesta principalmente por dos tipos de vegetación con algunas variantes: selva mediana subperennifolia y selva baja caducifolia.

Estas especies, podrían verse afectadas con la ingesta de residuos de plásticos de un solo uso que los visitantes al ZooMAT suelen dejar -incluso las que son depositadas en botes de basura- ya que los animales suelen hurgar en ellos y en muchas ocasiones los consumen.

Al respecto, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, señaló la importancia de que se haya determinado que los martes los visitantes no podrán ingresar con plásticos de un solo uso, pues, dijo, esto es en observancia de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus Municipios.

“Por el momento la estamos aplicando únicamente los martes, para que la gente se vaya familiarizando con esta medida, pero poco a poco iremos extendiéndola a todos los días", dijo.

Estamos trabajando para que nuestros visitantes tomen conciencia de la grave contaminación que representa este tipo de plásticos también llamados desechables, a pesar de ser depositados en los botes para basura”, añadió.

Bonifaz Alfonzo, recordó que dichos productos se utilizan una sola vez y al ser desechados llegan a contaminar el agua o el suelo, por cientos de años, por lo que hizo un llamado a la población para que cuando acudan al ZooMAT o a cualquier otro sitio, no lleven utensilios de unicel, envases de pet, bolsas, popotes, cubiertos desechables, entre otros artículos, sino que prioricen el uso responsable de recipientes reutilizables o que se utilizan de forma permanente.

Finalmente, la funcionaria destacó que actualmente El Zapotal es considerado Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA), por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), debido a que es un importante sitio de refugio invernal para aves migratorias.

Cabe señalar que, desde que entró en funciones el zoológico, se procuró un concepto único en México, al tener como parte del atractivo especies totalmente libres y que pueden ser observadas por los visitantes en su recorrido, entre las que destacan las chachalacas, pericos, iguanas y diversas aves, además de monos saraguatos pardos, venados cola blanca, pavas cojolitas, ocofaisanes y guaqueques negros.

La Semahn indicó que continuará  trabajando a favor del cuidado del medio ambiente, el equilibrio de los ecosistemas, el cuidado de la flora y fauna y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de residuos sólidos.

Cargando...
Load next