Logo Persis

Nanchital, en Veracruz, tendrá un sitio de manejo de residuos

Nanchital, en Veracruz, tendrá un sitio de manejo de residuos

El proyecto Casa Caracol, Comunidad de Restauración Ambiental, será un modelo de gestión integral de residuos y de educación ambiental el cual busca prevenir y minimizar la liberación de contaminantes al ambiente, además de ofrecer actividades orientadas a la valorización de residuos.

Ante la problemática que enfrenta la zona sur del estado de Veracruz a causa de los basureros a cielo abierto que están provocando contaminación del suelo, aire y agua, y que son un riesgo para la salud de la población se busca que el municipio de Nanchital tenga un espacio de gestión de residuos urbanos.

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Medio Ambiente del estado de Veracruz (Sedema) dieron a conocer el proyecto Casa Caracol, Comunidad de Restauración Ambiental que será modelo de gestión integral de residuos y de educación ambiental.

Este Centro cumplirá con la normatividad vigente en la materia para prevenir y minimizar la liberación de contaminantes al ambiente, además de ofrecer actividades orientadas a la valorización de residuos, la educación ambiental y recreación comunitaria, para que la población haga suyo el espacio y se comprometa en el cuidado de su territorio.

Puntualizaron que este proyecto está sustentado técnica y científicamente, considerando los aspectos físicos, económicos, logísticos, normativos y geológicos del suelo para descartar contaminación al ecosistema y tener una alternativa de atención integral. 

Adicional a la infraestructura para la disposición de residuos, contará con una reserva ambiental, una planta de separación, un centro comunitario y de capacitación en materia de manejo de residuos, actividades que obligan a tener una operación técnicamente impecable del relleno sanitario.

Nanchital tiene un tiradero a cielo abierto que no cumple con ningún tipo de normatividad, ubicado en una barranca de 40 mil metros cuadrados, a tan solo 479 metros de Cobaev y a 674 metros de San Miguel, por lo que con el inicio de operaciones de Casa Caracol se procederá a su saneamiento y cierre.

Para acercar la información y que las comunidades estén enteradas de los beneficios que traerá este proyecto, se realizarán foros abiertos a todo el público en parques, escuelas y otros sitios abiertos del municipio.

De esta forma se cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar esta problemática de manejo de residuos sólidos urbanos en toda la zona como un acto de justicia social y ambiental.

Adicionalmente, se reiteró el ofrecimiento del Presidente de la República de dotar al municipio de obras de infraestructura de interés de la población de Nanchital, como retribución a su compromiso y apoyo para contribuir en la solución de este grave problema.

Cargando...
Load next