Logo Persis

Los tiburones azules son monitoreados en Galápagos para evitar sobreexplotación

Los tiburones azules son monitoreados en Galápagos para evitar sobreexplotación

Un grupo de científicos ha logrado registrar en la reserva marina de las Islas Galápagos los movimientos migratorios de cinco tiburones azules, una especie amenazada por su pesca masiva y rara de ubicar, y cuya investigación podría mejorar su conservación.

galapagos_vigilan_a_tiburones_azules.jpg

El tiburón azul
El tiburón azul (Prionace glauca) se encuentra en la categoría de especie "casi amenazada" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a su masiva pesca con fines comerciales. EFE/Archivo

Quito.- Así lo informó este miércoles el Ministerio del Ambiente de Ecuador al precisar que los escualos fueron marcados con dispositivos de localización por satélite.
El tiburón azul (Prionace glauca) se encuentra en la categoría de especie "casi amenazada" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a su masiva pesca con fines comerciales.

Según un comunicado del Ministerio, el tiburón azul es una especie común de las aguas abiertas en la región del Pacífico Este Tropical.

"Estamos muy contentos con los resultados del viaje, pues logramos marcar a cuatro machos y una hembra, todos adultos", afirmó Angela Palomino, una oceanógrafa e integrante del grupo de científicos.

Según ella, esta especie "no tiene contacto con las actividades humanas, por lo que es de difícil ubicación".

En la expedición científica que se desarrolló durante seis días en la zona sur de la Reserva Marina del archipiélago ecuatoriano, participaron científicos y técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Además, pescadores, miembros del proyecto "Galapagos Whale Shark Project" y estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, que cuentan con el apoyo de la empresa Sharksky, con sede en Puerto Baquerizo Moreno, en la Isla San Cristóbal, la capital de esa provincia insular de Ecuador.

Jorge Baque, del Parque Nacional Galápagos (PNG), informó de que la marcación a los tiburones permitirá recoger datos que sirvan para "establecer medidas de manejo, que incluye impulsar políticas de protección de esta especie de nivel regional".

El científico de la organización no gubernamental "Galápagos Science Center", Alex Hearn, afirmó que por el momento el registro demuestra que los cuatro tiburones marcados se han desplazado hacia el suroeste del Pacífico e incluso "saliendo de las aguas protegidas de la Reserva Marina".

Mientras que el otro tiburón marcado se mantuvo en la zona conocida como "Bajo Hancock", localizada entre las islas Santa Cruz y Floreana, en el centro del archipiélago.
Según revistas especializadas, el tiburón azul es una especie de escualo de tamaño mediano cuyo cuerpo mide no más de 4 metros de longitud y habita en zonas de los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y el Mar Mediterráneo.

Este tipo de tiburones, uno de los más veloces, puede sumergirse a 350 metros de profundidad y superar los 9.000 kilómetros de recorrido durante su vida.

Las Islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, deben su nombre a las grandes tortugas que habitan en el archipiélago.

Su reserva terrestre y marina, que abarca una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados, contiene una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Cargando...
Load next