Logo Persis

Faltarían 2.8 planetas para sostener un estilo de vida europeo, WWF

Faltarían 2.8 planetas para sostener un estilo de vida europeo, WWF

De acuerdo con una publicación de la organización ecologista WWF, en el marco del Día de Europa, si todos los ciudadanos del planeta consumieran como lo hacen los europeos los recursos naturales del planeta Tierra disponibles anualmente se acabarían en este mes de mayo.

planeta_duangphorn_wiriya.jpg

Vía Duangphorn Wiriya

Bruselas.- La Organización ambientalista WWF apunta que harían falta 2.8 planetas Tierra para mantener el estilo de vida de los habitantes de Europa y sitúa el Día de Rebase de la Tierra de este año 83 jornadas antes que el fijado en 2018, cuando la ONG instituyó ese momento el 1 de agosto.

La organización añade que los resultados del exceso de demanda de recursos naturales incluirían pérdidas de biodiversidad, deforestaciones globales, escasez de agua, contaminación del aire, colapso de las reservas pesqueras, cambio climático y erosión del suelo, lo que originaría catástrofes naturales como inundaciones, sequías e incendios.

La fecha que instituye WWF varía en función del modo de consumo de cada nación, de forma que si todos los ciudadanos del planeta consumieran recursos como lo hacen los residentes en Alemania, el planeta hubiese agotado sus reservas anuales el 3 de mayo.

Siguiendo ese modelo, la fecha para el estilo de vida de Francia e Italia sería el 15 de mayo, para España el 28 de mayo, para Hungría el 14 de junio y para Rumanía, que cierra la clasificación de Estados miembros de la UE, sería el 12 de julio.

Fuera de la Unión Europea, si todos los habitantes del planeta consumieran como los estadounidenses los recursos naturales se apurarían el 15 de marzo. En el caso de China sería el 14 de junio, en el de Brasil el 31 de julio, en el de México el 17 de agosto, en el de Perú el 23 de septiembre y en el de Colombia el 18 de octubre.

Hasta inicios de la década de 1970, nuestro planeta era capaz de proveer lo que la humanidad demandaba. Desde entonces, nuestra tasa de consumo se ha incrementado y ahora es significativamente mayor que la tasa de renovación de la Tierra, alcanzado al equivalente de 1.7 planetas Tierra.

Los modelos de consumo más sustentables en cuanto a agotamiento de recursos naturales, según el cálculo de WWF, son los de Cuba (1 de diciembre), Marruecos (16 de diciembre) y Níger (25 de diciembre).

"Hasta inicios de la década de 1970, nuestro planeta era capaz de proveer lo que la humanidad demandaba. Desde entonces, nuestra tasa de consumo se ha incrementado y ahora es significativamente mayor que la tasa de renovación de la Tierra, alcanzado al equivalente de 1.7 planetas Tierra", agrega WWF.

La organización subraya que el consumo en la Unión Europea es mayor, pese a contener el 7 por ciento de la población mundial precisa del 20 por ciento de los recursos globales, y se requerirían 2.8 planetas si todos siguieran sus pasos.

El co-creador de la huella ecológica y presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, comparó este modo de consumo con un "sistema piramidal, tomando recursos del futuro para dirigir la economía de hoy".

"Como lo hacemos para las finanzas, necesitamos una contabilidad cuidadosa en el ámbito de los recursos. Necesitamos saber cuánta naturaleza usamos y cuánto tenemos. Tenemos opciones. La elección de agotar nuestro futuro no nos sirve", agregó el experto, que llamó a dejar constancia de esas opciones en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Cargando...
Load next