Logo Persis

Diversidad genética de plantas y animales peligra por impacto humano

Diversidad genética de plantas y animales peligra por impacto humano

Un estudio de la Universidad de McGrill reveló que las especies dependen de la variación genética pero el cambio climático y el uso desmedido de la tierra alterará este proceso en miles de especies.

colibri._jeffrey_arguedas.jpg

Colibrí
Efe/Jeffrey Arguedas

Nueva York.- La diversidad genética de plantas y animales se encuentra en peligro a causa de la huella humana y al impacto del cambio climático, que afectan su capacidad adaptarse y evolucionar, alertó un equipo de investigadores canadienses.

Las especies dependen de la variación genética pero el cambio climático generado por la irresponsabilidad de la población humana y el uso desmedido de la tierra alterará este proceso en miles de especies, según la investigación realizada por biólogos de la Universidad de McGrill, Canadá.

Los científicos sostienen que muchas especies de las que dependemos los seres humanos podrían desaparecer debido a la vulnerabilidad causada por la pérdida de su hábitat, la contaminación y el cambio climático.

El trabajo publicado por la revista científica Ecology Letters reconoce los estragos evidentes de la huella humana como las extinciones de animales; sin embargo, afirma que aún es incierto cuánto afecta la capacidad de la biodiversidad para mantenerse en equilibrio.

La pérdida de diversidad genética obstaculizará la capacidad de las poblaciones de plantas y animales para adaptarse a los entornos cambiantes

La investigación se apoyó en una base de datos genéticos que sirvió para evaluar el efecto de los humanos en poblaciones de especies animales, tanto en aumento como disminución y no efecto, entre 1980 y 2016.

Así, analizaron 175 mil 247 secuencias del gen COI a fin de determinar el impacto en la diversidad genética intraespecífica de 17 mil 082 especies de aves, peces, insectos y mamíferos.

Katie Millette, del Departamento de Biología de la Universidad de McGrill y autora principal del trabajo, comenta que es la mejor estimación que se ha hecho de los efectos sobre la diversidad genética animal en todo el mundo.

El coautor y profesor de este estudio, Andy González, asevera que “la pérdida de diversidad genética obstaculizará la capacidad de las poblaciones de plantas y animales para adaptarse a los entornos cambiantes”.

Estima que es necesario el monitoreo de la diversidad genética de la vida silvestre para entender mejor este proceso dado que sin este conocimiento, tendremos poca advertencia de la pérdida de muchas especies o de la propagación invasiva de otros.

En este sentido, la investigación es un parteaguas que servirá para motivar a los investigadores a sumar esfuerzos de monitoreo en todo el mundo, a fin de mitigar las consecuencias que causa la crisis climatológica.

Cargando...
Load next