Logo Persis

El cultivo de carbono puede reducir las emisiones de CO2

El cultivo de carbono puede reducir las emisiones de CO2

Uno grupo de emprendedores de Estados Unidos señalan que una nueva técnica de cultivar carbono, para mejorar la salud del suelo, puede lograr una reducción significativa del carbono atmosférico.

Washington DC.- . El mejoramiento de la salud del suelo, con una técnica conocida como cultivo de carbono, puede reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera en más de una sexta parte, señalan los empresarios.

Afirman que el esfuerzo organizado de los agricultores a nivel mundial para recuperar y proteger la salud del suelo podría reducir el dióxido de carbono atmosférico hasta en 65 partes por millón (ppm) de su actual nivel de más de 415 ppm.

El grupo Envioromental Entrepreneurs (E2), con sede en EUA, se autodescribe como un grupo nacionalista, no partidista, de líderes empresariales, investigadores, y profesionales de cada sector de la economía, promueven políticas inteligentes que son buenas para la economía y para el medio ambiente.

El ahorro total de 65ppm de CO2 representa la cantidad estimada de carbono que la actividad humana ha removido del suelo desde el inicio de la agricultura industrial.

El E2 declara que, si incluso su posible contribución a la estabilidad climática no alcanzase esta cifra, atraer la atención en la retención de carbono en el suelo podría enfocar la discusión en una posible solución climática frecuentemente desestimada, que en comparación con otras opciones más complejas y riesgosas para reducir las emisiones.

El E2 asegura que un paso decisivo para promover la salud del suelo en EUA y que sea amigable con el medio ambiente es a través de la innovadora Prueba de Demostración de la Salud del Suelo, una prueba piloto de cultivo de carbono promovida por una coalición de granjeros, emprendedores en tecnología agrícola cuyo enfoque ambientalista buscaba persuadir al dividido congreso de EUA para que aceptaran en diciembre del 2018 el proyecto de Ley para el Mejoramiento de la Agricultura de 2018.

La idea de la prueba piloto del cultivo de carbono surgió a inicios de la conferencia climática anual de la ONU en 2016, sustentado en la ciudad alemana de Bonn.

Los líderes mundiales declararon que la agricultura regenerativa eran una “gran oportunidad de cultivar carbono” para preservar naturalmente y proteger la capa vegetal, así como mantener su fertilidad y resiliencia.

La clave microbiana

El cultivo de carbono depende de la actividad de microbios en la tierra, dice E2. A través de la fotosíntesis, las plantas desplazan grandes cantidades de CO2 de la atmósfera lo convierte en azúcares.

Ellas usan cerca del 30 por ciento de estos azúcares para “captar y alimentar” una gran y diversa población de microbios cercanos a sus raíces. Los microbios ayudan a las plantas a captar nutrientes, retienen agua y toleran estrés, estas funciones son claves para el proceso por el cual las plantas las raíces y las hojas que terminan como carbono en el suelo. Cuando ellas mueren, depositan una gran cantidad de carbono en el suelo.

Depositar cuatro toneladas de carbono por acre en solo el 10 por ciento del suelo agrícola californiano podría ser el equivalente a que 4.3 millones de carros dejen de circular

Los científicos han desarrollado un nuevo aditivo microbiano para el suelo que ha aumentado substancialmente la retención de carbono en ensayos en cultivos de uvas en California y cítricos en Florida.

En la prueba con cítricos, después de que los científicos trataron una acre de tierra, de tres a cuatro veces, a lo largo de un año, el carbono del suelo se incrementó un 32 por ciento a 4.3 toneladas. Las emisiones de gas invernadero se redujeron 2.33 toneladas, cifra que equivale al CO2 producido por manejar un auto de combustión interna por todo un año.

Depositar cuatro toneladas de carbono por acre en solo el 10 por ciento del suelo agrícola californiano, se estima, podría ser el equivalente a que 4.3 millones de carros dejen de circular.

Traducción: Eduardo Romero
Cargando...
Load next