Logo Persis

El agua, indispensable para combatir pandemias como el COVID-19

El agua, indispensable para combatir pandemias como el COVID-19

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, el 97.5% del agua del planeta es salada y 2.5% es dulce, a lo que hay que agregar el hecho de que 70% del agua dulce está concentrada en glaciares, nieve o hielo, y cerca de 30% son aguas subterráneas de difícil acceso, dejando menos de 1% para el consumo humano y los ecosistemas.

agua._austin_kehmeier.png

Agua y manos
Austin Kehmeier

México.- Pensar que hoy en día para obtener agua sólo basta abrir la llave resulta una utopía. La realidad es que en el mundo al menos 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a este recurso y en condiciones de sanidad inadecuadas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, la Semarnat informó que se debe resaltar la conciencia sobre la importancia del agua potable ya que, además de enfrentar una mayor demanda proveniente de una población que continúa creciendo, el recurso sufre los efectos del cambio climático, tal y como lo han advertido durante los últimos años las autoridades de las Naciones Unidas.

A pesar de que cerca del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta con agua, en realidad sólo es una delgada capa en comparación con el tamaño del planeta, por lo que podríamos decir que se trata de un planeta “apenas mojado”, según datos del Centro Virtual de Información del Agua 2017.

Además, hay que considerar que el 97.5% del agua del planeta es salada y 2.5% es dulce, a lo que hay que agregar el hecho de que 70% del agua dulce está concentrada en glaciares, nieve o hielo, y cerca de 30% son aguas subterráneas de difícil acceso, dejando menos de 1% para el consumo humano y los ecosistemas.

Es en este frágil escenario en el que la humanidad se encuentra ante el reto de garantizar su derecho al agua, tal y como se plantea en la sexta meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 propuesto por las Naciones Unidas.

De acuerdo con el Indicador 6.1.1 de ONU-Agua, hasta el año 2017 el 71% de la población mundial utilizaba un servicio de agua potable gestionado de forma segura; sin embargo, el Programa Conjunto de Monitoreo de Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene (JMP por sus siglas en inglés) revela que de ese porcentaje, la mayor parte se concentra en países del primer mundo, mientras que las naciones en vías de desarrollo a veces no superan el 10% de acceso a agua limpia y potable.

Resulta preocupante que de acuerdo con dicho indicador, 43% de la población en México tiene acceso a agua potable gestionada de forma segura, a pesar de que las 210 presas con que cuenta el país presentan un superávit de seis mil 176 hectómetros cúbicos, para reportar un total de 85 mil 389 hectómetros de agua almacenados, según el más reciente reporte del Comité Nacional de Grandes Presas.

Ante ello, se hace evidente el reto de un adecuado manejo del agua para garantizar su distribución de manera equitativa, a la vez que se ayuda a hacer frente al fenómeno del cambio climático, siendo este binomio (agua-cambio climático) el tema clave a abordar para el presente año en el marco del Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028.

Desde luego, el tema del agua no está separado de la salud, por lo que las Naciones Unidas han sumado al reto de este año la acción: “Agua contra el Coronavirus: manos al grifo, la mejor lucha”, con el propósito de fomentar el lavado de manos como una de las mejores medidas para combatir la propagación del COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.

Al respecto, la ONU destaca que casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos para combatir el coronavirus, por lo que hace una invitación a quienes sí cuentan con esta suerte a unirse a la campaña #SafeHands (#ManosSeguras), como una de las mejores medidas para hacer frente a esta pandemia en el marco del Día Mundial del Agua. #SafeHands #WorldWaterDay

El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo desde 1993, luego de que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, destacó en 1992 la importancia de hacer conciencia sobre el responsable manejo de este recurso y su justa distribución para todos los habitantes del planeta.

Síguenos en @PortAmbiental
Temas relacionados: Agua Salud Ecosistemas COVID-19
Cargando...
Load next